Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad

Todas las historias

Otros Temas :
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó el cuerpo de una persona no identificada en el cementerio rural de El Placer, en Putumayo. Según la investigación humanitaria adelantada, podría tratarse de Bertulfo Bolaños Manquillo, desaparecido hace más de 20 años en el contexto del conflicto armado. Su familia nunca dejó de buscarlo.

Putumayo

Un sueño marcó la ruta de la búsqueda para la familia de Bertulfo Bolaños

La Unidad de Búsqueda recuperó un cuerpo que podría ayudar a esclarecer una desaparición ocurrida hace más de 20 años en Valle del Guamuez (Putumayo).

Una familia del sur del Meta se reencontró en el municipio de Lejanías para recibir el cuerpo de  Leonardo*, su hermano, desaparecido hace más de veinte años en circunstancias relacionadas al conflicto armado.

Meta

Un corredor humanitario le devolvió el cuerpo y la palabra a una familia del sur del Meta

La unión de esfuerzos llevó a que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hiciera la recuperación del cuerpo de Leonardo y luego su entrega a la UBPD para impulsar su identificación y posterior entrega digna.

Con el propósito de fortalecer el conocimiento técnico, ético y humano sobre los procesos de búsqueda, prospección y recuperación forense de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con la Universidad de la Amazonia, llevó a cabo dos jornadas pedagógicas en Florencia, Caquetá.

Caquetá

La Unidad de Búsqueda y la Universidad de la Amazonía: talleres forenses con sentido humanitario y extrajudicial

Dos jornadas pedagógicas en Florencia (Caquetá) reunieron a familias buscadoras y estudiantes de criminalística y otras ciencias forenses para conocer, reflexionar y participar en una simulación de búsqueda, prospección y recuperación forense con enfoque humanitario y extrajudicial.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 1 al 15 de junio de 2025)

A través de este informativo, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Antioquia

La historia de Jorge Iván Arias: una búsqueda familiar que tardó 34 años

El 24 de diciembre de 1990, cuando se dirigía de la vereda San Isidro al casco urbano de Anorí, en el nordeste de Antioquia, Jorge Iván fue desaparecido.

El Cementerio Central de Apartadó, en el contexto del conflicto armado en Colombia, se convirtió en un lugar de inhumación de personas desaparecidas. Así lo confirma la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que en la cuarta intervención realizada en este espacio logró la recuperación de 50 cuerpos. Algunos de ellos cuentan con indicios sobre su identidad, aunque la mayoría corresponde a personas aún no identificadas. Con esta intervención, ya son 113 los cuerpos exhumados en este lugar entre 2024 y 2025, de los cuales se han realizado hasta el momento cuatro entregas dignas a familiares en Antioquia y Chocó.

Antioquia

En nueva intervención al Cementerio Central de Apartadó, la Unidad de Búsqueda recuperó 50 cuerpos de posibles personas desaparecidas

Entre 2024 y 2025 se han recuperado 113 cuerpos en este camposanto y se han entregado dignamente 4 cuerpos a sus familiares.

José Albeiro tenía 26 años al momento de su desaparición. Había crecido en la vereda Guacherecal, pero se fue a vivir a Yopal para trabajar y estudiar. Volvía a casa de sus padres cada que podía. De acuerdo con la información recolectada durante la investigación humanitaria y extrajudicial, desapareció el 7 de julio de 2007. Su fallecimiento, al día siguiente, se produjo en la vereda Corea del municipio de Maní, en Casanare, en un hecho vinculado al conflicto armado. Su cuerpo fue inhumado sin identificar en el cementerio local.

Casanare

La familia de José Albeiro Vargas esperó 18 años para recuperar a su hijo desaparecido

El cuerpo de José Albeiro Vargas Achagua fue identificado y entregado dignamente a su familia en Yopal (Casanare). Esto fue posible gracias a la búsqueda insistente de la familia y al trabajo de la UBPD y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportan hallazgos forenses en la hacienda Bethania de El Copey, en Cesar, que podrían estar relacionados con personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. La intervención forense se realizó tras la adopción de una medida cautelar solicitada ante la magistratura por parte de la UBPD, luego de que el propietario negara inicialmente el acceso al predio.

Cesar

La UBPD y la JEP reportan hallazgos forenses de posibles víctimas de desaparición en la hacienda Bethania

Ante la negativa del propietario para permitir el ingreso de los expertos forenses, la UBPD solicitó a la JEP decretar una medida cautelar que garantizara el acceso al predio privado.

En el caso de Julio César, sólo una parte de ese camino pudo completarse. Su familia y otros allegados que acompañaron el acto de entrega digna liderado por la Unidad de Búsqueda, no pudieron asistir a la inhumación de su ser querido. Las difíciles condiciones de seguridad y orden público que existen en la zona rural de Tuluá, donde era oriundo, lo impidieron. 

Valle del Cauca

Julio César volvió a su casa, en Tuluá, luego de 13 años

El Valle del Cauca tiene un universo preliminar de 8.202 personas dadas por desaparecidas. El cuerpo de Julio César fue recuperado en 2024 en Buga durante una misión de abordaje al cementerio central de ese municipio.

Putumayo

Cruzando ríos y caminos destapados, la búsqueda llegó al corredor Puerto Vega – Teteyé en Putumayo

En Puerto Asís, la Unidad de Búsqueda ha registrado al menos 1.200 personas desaparecidas, muchas de ellas en zonas rurales donde el control territorial de actores armados no estatales marcó profundamente las dinámicas del conflicto.

Ricardo Arias Ardila desapareció en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca. Tenía 54 años, era comerciante y líder pastoral en su comunidad. Desde abril de 2014, su familia vivió con el dolor y la incertidumbre de no saber qué había ocurrido ni dónde estaba. Su rastro, perdido en una región, fue hallado en otra: a orillas del río Magdalena, en el municipio caldense de La Dorada. Hoy, once años después, en Bogotá, su familia encontró respuestas: su cuerpo fue recuperado y, con ello, el derecho a despedirlo dignamente.

Bogotá

Una búsqueda que cruzó territorios: Ricardo Arias Ardila fue identificado y entregado a su familia

Este líder social desapareció en 2014 en Fusagasugá, en Cundinamarca. Diez años después, su cuerpo fue hallado en La Dorada, en Caldas. Tras verificar su identidad, fue entregado de manera digna en Bogotá.

Óscar Johan Chavarro Roa tenía 17 años cuando salió de su casa con la intención de comprar queso y nunca regresó. Eso ocurrió en 2003. La violencia que por aquel tiempo se vivía en las veredas de Mapiripán, en el Meta, impidió que él y su familia se pudieran reencontrar. Hoy sus seres queridos saben que nunca más podrán volver a compartir con Óscar, pero lo que sí pueden hacer, tras 22 años de incansable búsqueda, es ponerle fin a la incertidumbre y despedirse de él de manera digna.

Meta

Después de más de dos décadas, la familia Chavarro Roa despidió a Óscar Johan en Mapiripán

El hallazgo e identificación de Óscar Johan fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Unidad de Búsqueda, la JEP y Medicina Legal, así como otras entidades del Estado.

1 de 91

Logo de Gov Co
Ir al contenido