Ruta de los Planes Regionales

Ruta de los Planes Regionales

La estrategia de participación e incorporación de los enfoques diferenciales, étnicos y de género hace parte constitutiva de los Planes Regionales de Búsqueda (PRB) en su construcción, operativización, implementación, monitoreo, seguimiento, ajuste y balance.

Dele clic a la imagen para ampliar la información del gráfico

1. Apropiación de la ruta

En esta etapa inicial las personas que buscan y las OCMPC presentan la solicitud de búsqueda ante la UBPD. A su vez, las áreas misionales de la entidad identifican y registran las expectativas de las víctimas a corto, mediano y largo plazo y orientan sobre las garantías de participación, los enfoques diferenciales étnicos y de género en el proceso de búsqueda; al igual que los alcances, canales de comunicación y mecanismos de relacionamiento y seguimiento.

2. Reconocimiento y planeación de la búsqueda

Una vez recepcionada, recolectada, registrada y procesada la información en el Sistema de Información Misional (SIM) o en las herramientas transitorias, se genera un encuentro entre las víctimas, personas buscadoras y OCMPC con la   UBPD que tiene como objetivo: 

3. Implementación de la búsqueda

Después de formulado el PRB, determinado el Plan Operativo y señaladas las responsabilidades de las personas que buscan y las OCMPC bajo el enfoque participativo del proceso, al igual que reafirmadas las acciones de la UBPD en el marco de su mandato, se procede a la implementación de las estrategias construidas conjuntamente y bajo la estructuración de los cronogramas se desarrollan las acciones. 

Por otra parte, es importante que en la fase de implementación puedan desarrollarse intercambios de experiencias entre las trayectorias de búsqueda, para fortalecer las estrategias y permitir visibilizar el sentido de los procesos, el fortalecimiento de la confianza y la reparación. 

Para el caso de los pueblos y comunidades étnicas, por ejemplo, el ingreso a sus territorios implica una preparación técnica, logística y operativa que se hace en conjunto con las autoridades tradicionales, lo cual requiere una permanente coordinación durante la planeación de las acciones humanitarias y extrajudiciales de búsqueda.  En este sentido, se realizan de manera previa acciones de diálogo con las autoridades y comunidad interesada, se socializan los procedimientos técnicos, se identifican aprendizajes y saberes propios, se acuerdan agendas y metodologías y se define el acompañamiento de actores que facilitarán el desarrollo de estos procedimientos como los guardias indígenas o la guardia cimarrona y los médicos o autoridades espirituales tradicionales.

4. Balance y actualización de la búsqueda

Reconociendo los diferentes actores involucrados en la implementación de los PRB y desarrolladas las acciones en el marco de las estrategias planteadas, las personas que buscan como las OCMPC, en compañía de la UBPD concretarán un encuentro donde a través de indicadores analíticos de participación, se analicen, proyecten y presenten los avances y resultados de la implementación de las acciones en el marco de las estrategias planteadas y siempre a la luz de los Planes Operativos. 

De igual manera las personas que buscan como también las OCMP en garantía del derecho de participación, pueden presentar informes y balances individuales como también colectivos de las acciones adelantadas. 

En concordancia con lo anterior, y de manera conjunta entre las personas que buscan, las OCMPC y la UBPD, se garantizará la construcción de recomendaciones, la actualización participativa de los PRB y la socialización de las actualizaciones de los PRB y permitir la continuidad de las acciones enmarcadas en las estrategias.

5. Estrategia comunicativa transversal

La sociedad puede conocer, apropiar y socializar el mandato, principios y estructura de la UBPD a través de una comunicación pública que también divulgue los PRB, avances, rutas y mecanismos de participación con la que cuentan  las personas que buscan como también las OCMPC. 

De igual manera, la estrategia comunicativa transversal fomenta la sensibilización para la búsqueda solidaria, a través de la presentación de las experiencias de búsqueda, los procesos reparadores y transformadores y la reconstrucción de la confianza social.