Sobre la búsqueda

Sobre la búsqueda

El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 100.000 personas desaparecidas. Se trata de miles de hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres y madres, abuelos y abuelas y otros seres queridos que son buscados incansablemente por sus familias. Ante esta magnitud, la Unidad de Búsqueda elaboró una serie de herramientas e insumos, que están en constante actualización, para aportar a la investigación humanitaria y extrajudicial que conduzca a encontrarles y hallar la verdad sobre lo ocurrido.


La UBPD construyó junto con víctimas, organizaciones y otras entidades públicas el Plan Nacional de Búsqueda (PNB), la metodología para cambiar el paradigma de la búsqueda: de un enfoque judicial a uno extrajudicial y humanitario que contribuya a la satisfacción del derecho a la verdad de las personas desaparecidas y al alivio del sufrimiento de quienes les buscan. 


Las estrategias del Plan Nacional de Búsqueda se materializan con los Planes Regionales de Búsqueda (PRB), los cuales se definen a partir de las características y circunstancias concretas de los territorios y con la identificación de elementos comunes entre los distintos casos de desaparición. Estos planes se desarrollan junto con víctimas, organizaciones, entidades públicas, aportantes de información y otros actores que colaboran con la búsqueda.

Universo de personas dadas por desaparecidas

Es una herramienta que consolida el universo de personas reportadas como desaparecidas en el marco y contexto del conflicto armado en Colombia, la cual se alimenta de manera constante a medida que avanza la investigación humanitaria y extrajudicial. La cifra va en crecimiento.

Registro nacional de fosas y cementerios

Es una herramienta que permite el registro, consulta y visualización de los sitios donde pueden estar dispuestos cuerpos de las personas dadas por desaparecidas, en el caso que estos hayan fallecido en el marco y en el contexto del conflicto armado.

Registro de solicitudes de búsqueda y personas que buscan

Herramienta informativa sobre las solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas y allegados o integrantes de comunidades que han llegado a la UBPD mediante personas buscadoras y la caracterización que se adelanta en medio de la investigación humanitaria y extrajudicial.

Algunas de las herramientas que utilizan los equipos forenses durante las acciones humanitarias en cementerios y campo abierto. Foto: Comunicaciones UBPD.