Acerca de la Unidad de Búsqueda

Acerca de la Unidad de Búsqueda

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial que, dentro del Sistema Integral para la Paz, dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado.

Equipo forense de la Unidad de Búsqueda adelantando una recuperación de cuerpos en un cementerio.
Equipo forense de la Unidad de Búsqueda adelantando una recuperación de cuerpos en un cementerio. Foto: Comunicaciones UBPD.

Son competencia de la Unidad de Búsqueda las desapariciones en razón del conflicto armado ocurridas antes del primero de diciembre de 2016.

La Unidad de Búsqueda es una entidad extrajudicial y humanitaria, autónoma e independiente dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), también conocido como Sistema Integral para la Paz, del que hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. 

La UBPD fue convenida mediante el ‘Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, firmado por el Estado colombiano y las Farc-Ep el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la exigencia de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

La Unidad de Búsqued tiene como objetivo dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida y, en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos.

La UBPD tiene un mandato de 20 años prorrogables para buscar a las personas dadas por desaparecidas. 

El carácter humanitario de la búsqueda se representa en que el foco de atención se ubica en las personas desaparecidas y en las personas que las buscan. Por ello, son fuente de conocimiento y reconocimiento las experiencias, saberes, expectativas y necesidades de las familias en cada una de las fases del proceso de búsqueda.

El carácter extrajudicial significa que la Unidad de Búsqueda no atribuye responsabilidades ni busca perseguir el delito. Su objetivo es implementar acciones humanitarias para encontrar a las personas dadas por desaparecidas.

De esta forma, la UBPD busca responder a dos interrogantes principales de los familiares: ¿qué le pasó a la persona desaparecida? Es decir, si continúa o no con vida; y ¿dónde está? Es decir, su paradero.

Por su carácter humanitario y extrajudicial, la información que recibe o produce la Unidad de Búsqueda, así como su procedencia, no puede ser utilizada como prueba ante la justicia a excepción de los informes técnico-forenses.