Espacio de búsqueda para pueblos y comunidades étnicas

Espacio de búsqueda para pueblos y comunidades étnicas

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) se permite informar a personas, comunidades, familias y organizaciones pertenecientes a los pueblos étnicos que, en reconocimiento del derecho a la diversidad que obliga al Estado a propender por la no discriminación o creación de barreras con base en el idioma o la lengua, pueden presentar sus solicitudes a esta entidad en su idioma, lengua o dialecto.

Por lo anterior, esta entidad garantizará la interpretación que se requiera con el fin de emitir las respuestas solicitadas de manera oportuna. Presente su solicitud de búsqueda o una petición, queja, reclamo, solicitud y/o denuncia (PQRSD) en su lengua nativa.

A continuación conozca las herramientas construidas conjuntamente entre la Unidad de Búsqueda y las comunidades y los pueblos étnicos.

La búsqueda humanitaria y extrajudicial que adelanta la Unidad de Búsqueda tiene un alto componente territorial, cultural y étnico. Foto: Comunicaciones UBPD.

En el marco del proceso de consulta previa con pueblos indígenas, realizada en enero de 2019 con el Sistema Integral para la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la UBPD inició el relacionamiento directo con las organizaciones nacionales indígenas, lo que tuvo como producto la hoja de ruta para que la Unidad de Búsqueda pudiera avanzar en los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas pertenecientes a los pueblos indígenas y en los casos en que al interior de sus territorios se hallaran lugares donde presuntamente se encuentren desaparecidos.

Este instrumento es el Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y los Pueblos Indígenas que, para efectos de las acciones humanitarias y extrajudiciales de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, es entendido por la entidad como los Lineamientos del enfoque étnico para pueblos indígenas debido a que recoge los principios y enfoques de los cuales debe partir todo relacionamiento con este grupo poblacional.

Con el fin de fortalecer el accionar de las organizaciones indígenas nacionales en temas de desaparición, la Unidad de Búsqueda durante 2020 estableció cinco convenios con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Autoridades Tradicionales Indígenas De Colombia (Gobierno Mayor), Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO por la Pacha Mama) y la Confederación Indígena Tayrona (Resguardo Indígena Arhuaco).

Estos convenios tuvieron como objetivo aunar esfuerzos técnicos entre la Unidad de Búsqueda y las organizaciones indígenas nacionales para realizar avances en la construcción de pedagogía institucional para la búsqueda humanitaria y extrajudicial con los pueblos indígenas, con base en el enfoque diferencial indígena.


En julio de 2022 se concertó mediante consulta previa este protocolo. El proceso se realizó con la Comisión VI del Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (ENCP) a través de 32 asambleas departamentales y una distrital, las cuales contaron con la participación de los Consejos Comunitarios y las diferentes expresiones organizativas de todo el país.

El protocolo orienta a la Unidad de Búsqueda en la incorporación y apropiación del enfoque étnico para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Aspectos como la autonomía, la interculturalidad, la diversidad etnolingüística y el diálogo intercultural garantizan el reconocimiento de las particularidades y características ancestrales. El documento también incluye los lineamientos fundamentales para implementar la búsqueda humanitaria y extrajudicial con las comunidades y materializa el derecho a la participación de las personas, familias y organizaciones.

El protocolo también incluye los lineamientos fundamentales para implementar la búsqueda humanitaria y extrajudicial con las comunidades. Foto: Comunicaciones UBPD.

El Sistema Integral para la Paz realizó en 2019 con el pueblo Rrom una consulta previa la cual tuvo como resultado la Ruta de coordinación y relacionamiento entre la Unidad de Búsqueda de Personas y el Pueblo Rrom. Este instrumento recoge los principios, enfoques y lineamientos para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas de este pueblo.