Participación en la búsqueda

Participación en la búsqueda

La participación activa es clave en el proceso de búsqueda reparadora. Un intercambio frecuente que reconoce un saber que aporta y contribuye a agilizar y orientar la toma de decisiones. Los procesos de búsqueda realizados por las víctimas y las organizaciones deben estar en la base de lo que se entiende como participación en el proceso de búsqueda.

La contribución a la satisfacción de derecho a la verdad se produce a lo largo del proceso investigativo que conduce la búsqueda, en la medida en que permite conocer qué se está haciendo, por qué se está haciendo y de qué manera las hipótesis de las investigaciones de las familias y/o las organizaciones, se cruzan con las de la investigación humanitaria y extrajudicial, esclareciendo lo acaecido. La verdad no se reconoce con un resultado. La verdad se reconoce con la participación activa a lo largo del proceso de búsqueda.

Las acciones que realiza la Unidad de Búsqueda, en especial la garantía del derecho a la participación de las víctimas, deben ser entendidas en armonía con las disposiciones constitucionales y legales sobre la materia. En ese sentido, los principios que fundamentan la participación de las víctimas y las organizaciones, colectivos, movimientos, plataformas y comunidades (OCMPC) ante la UBPD son los siguientes: 

Voluntariedad

La participación de las víctimas y las OCMPC ante la UBPD será voluntaria. La UBPD promoverá la participación respetando las decisiones y reconociendo la capacidad y el agenciamiento de las víctimas y las OCMPC, incluyendo el derecho a desistir de su participación. 

Dignidad humana

La participación de las víctimas y las OCMPC ante la UBPD será voluntaria. La UBPD promoverá la participación respetando las decisiones y reconociendo la capacidad y el agenciamiento de las víctimas y las OCMPC, incluyendo el derecho a desistir de su participación. 

Protección

La UBPD solicitará a las autoridades e instituciones competentes la adopción de medidas necesarias para la protección de las personas que participen en los procesos llevados a cabo ante la UBPD y que presenten algún tipo de riesgo.

Acción sin daño

Los servidores y servidoras de la UBPD deben actuar de manera consciente y reflexiva sobre sus acciones y comunicaciones respecto a las víctimas, siempre procurando que su actuación no incremente las afectaciones y daños ya producidos por la desaparición y la búsqueda en las víctimas y en los procesos organizativos.

Experiencia de la búsqueda

Las familias y allegados de las personas dadas por desaparecidas poseen una experiencia invaluable en la búsqueda de sus seres queridos. Dicha experiencia es reconocida por la UBPD, por lo tanto, promoverá sea utilizada en beneficio de las búsquedas humanitarias; es decir, en la construcción conjunta de los planes de búsqueda y en sus respectivas acciones.

Igualdad y no discriminación

La UBPD garantizará el buen trato, protección, acceso a la información y oportunidad de todas las víctimas y OCMPC que participen ante la entidad. La participación estará guiada por condiciones de igualdad y adoptando un enfoque territorial, diferencial y de género.

Relación atenta y respetuosa

Reconocer y valorar a los familiares y allegados presentes en el proceso de búsqueda pasa de manera irrestricta por una escucha activa y permanente, de tal forma que se les otorgue un lugar privilegiado a sus narrativas, contribuyendo de esta manera a la construcción de sentido de sus relatos y experiencias. Por ello, entre otras, la forma de relacionamiento de la UBPD es la escucha atenta y respetuosa.

Honestidad y responsabilidad

La UBPD informará con honestidad sobre los procedimientos y resultados que hacen parte de la búsqueda, lo que impone exponer de manera clara y en todo momento las preguntas de tiempo, modo y lugar y posibles resultados de los procedimientos asociados a la búsqueda, para evitar generar falsas expectativas y con ello sentimientos de frustración en las personas que participan en el proceso de búsqueda.

Interlocución permanente desde una relación pedagógica

La UBPD garantizará la información pertinente que permita conocer lo que va sucediendo en el proceso de búsqueda desde una apuesta pedagógica y creativa que se sume a la sabiduría de las personas que buscan, para aportar e incidir en el diseño y puesta en marcha de los planes de búsqueda y el desarrollo de las acciones de fortalecimiento de la participación teniendo en cuenta sus experiencias de búsqueda y el conocimiento de sus territorios.

Reconocimiento de los impactos de la desaparición forzada

Así como de las resistencias durante el conflicto armado interno. La UBPD recoge la experiencia de búsqueda de las personas que buscan, otorgándole un lugar al dolor, al impacto y al daño psicosocial y físico que la desaparición haya podido causar. Al tiempo reconoce sus capacidades de afrontamiento y lucha para recuperar a los desaparecidos y las memorias de los mismos.


¿Cómo se garantiza la participación?

Todas las personas que están directamente involucradas en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado pueden participar.

De igual manera, se reconoce, valora y garantiza la participación de diversos sectores y actores de la sociedad a favor de la búsqueda solidaria. 


¿Con quiénes buscamos?

La Unidad de Búsqueda se relaciona con organizaciones, colectivos, movimientos, plataformas y comunidades (OCMPC); comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; pueblos indígenas y el pueblo Rrom.


¿Cuáles son los mecanismo para garantizar la participación?

La participación también se dispone en distintos niveles. De este modo, se pueden identificar los mecanismos en relación directa con los Planes Regionales de Búsqueda o con la incidencia política de manera general.


¿Cuál es la ruta para la participación en los Planes Regionales de Búsqueda?

La estrategia de participación e incorporación de los enfoques diferenciales, étnicos y de género hace parte constitutiva de los Planes Regionales de Búsqueda (PRB) en su construcción, operativización, implementación, monitoreo, seguimiento, ajuste y balance.