Entes y autoridades que vigilan

Entes y autoridades que vigilan

Es la entidad encargada de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas frente a actos, amenazas o acciones ilegales, injustas, irrazonables, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o de los particulares.

Es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado.

Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

Es una de las dos cámaras del Congreso de la República de Colombia, parte fundamental de la rama legislativa. El Senado es un cuerpo colegiado de representación directa del pueblo y debe actuar consultando a la justicia y por el bien común.​

Esta cámara constituye parte de la Rama Legislativa del Estado, compuesta también por el Senado de la República. Fue creada cuando se promulgó la constitución de 1821 y hoy en día es un organismo integrado por 172 legisladores.

Mecanismos internos de supervisión

– Comité Institucional de Gestión

– Comité Institucional de Coordinación de Control Interno

– Comité de Convivencia Laboral Comité de Conciliación

– Comité de Contratación Control Disciplinario

– Comité de Seguridad de la Información

– Comité Ejecutivo de Dirección Institucional

– Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

– Comité para la Formulación y Seguimiento a la Implementación de la Política de Divulgación de Información Audiovisual de las Acciones Humanitarias de Búsqueda de la UBPD

– Comité de aprobación y seguimiento a la implementación de los Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD

– Planes de mejoramiento