Directora general

Directora general
Perfil Luz Janeth Forero Martínez

Forero Martínez es la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para el periodo 2023-2028. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado.

Ella nació en El Carmen de Viboral (Antioquia) y se crió en el seno de una familia con gran vocación de servicio. Es médica cirujana de la Universidad de Antioquia (1985), especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario (1999) y doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia (2013). A lo largo de su vida ha palpado cómo las distintas formas de violencia desgarran al país.

“Pasión por el hacer, hacer para transformar. En estos 5 años entregaré mi trabajo incansable y mi amor profundo para darle alivio a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos”: Luz Janeth Forero Martínez. Foto: Comunicaciones UBPD.

Su crecimiento personal y profesional se desarrolló en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde desempeñó diversos roles de orden técnico y administrativo hasta alcanzar la dirección general de esa entidad en 2009, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición.

En Medicina Legal también impulsó la creación de la publicación ‘Forensis: datos para la vida’, que por más de 20 años ha evidenciado la violencia en Colombia y con ello diferentes violaciones a los derechos humanos.

Uno de los momentos profesionales que valora profundamente es su paso por el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde hizo parte del equipo que desarrolló la investigación ‘La dinámica de la desaparición forzada y el secuestro en Colombia (1970-2010). Una contribución a la verdad y a la memoria histórica en procura de la no repetición’. 

En su trayectoria, Forero Martínez también apoyó al Instituto Nacional de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Profamilia y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá; y fue consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres. Antes de asumir la dirección de la UBPD, estuvo al mando de la Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio.

Frente a su trabajo en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la actual directora de la UBPD asegura que: «Allí asumí el diseño e implementación del sistema de información para el registro de la gestión y avanzar en el análisis de la violencia desde los perpetradores. Se acompañó el proceso de reestructuración para abordar los graves problemas de ese departamento y que años más tarde condujeron a su liquidación».

Es médica cirujana de la Universidad de Antioquia, especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario y doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Foto: Comunicaciones UBPD.