Somos la entidad estatal, humanitaria y extrajudicial que lidera, coordina y contribuye, de manera participativa, diferencial, con enfoque de género y territorial, las acciones de búsqueda para encontrar y dar respuesta a quienes buscan a las personas dadas por desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado; contribuyendo al alivio del sufrimiento y al restablecimiento de los derechos a la búsqueda, a la verdad, a la reparación, a la no repetición, a la justicia y a la construcción de paz.
Visión
Nuestro punto de llegada en 2028
Visualizamos un futuro donde nuestras acciones generan confianza y respuestas concretas a quienes buscan, permitiendo a la UBPD posicionarse como una entidad líder y referente en la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas dadas por desaparecidas en razón y el contexto del conflicto armado, destacándonos por nuestra eficacia, humanidad y compromiso con la búsqueda en pro de la justicia y la paz.
Funciones y deberes
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tiene como principales funciones y deberes:
Recolectar, organizar y analizar información para la búsqueda
1. Buscar información en fuentes oficiales y de la sociedad civil.
2. Entrevistar de forma confidencial a personas (incluidas quienes hayan estado involucrados en la desaparición) que tengan información para encontrar a quienes están desaparecidas.
3. Establecer el universo de las personas dadas por desaparecidas en circunstancias relacionadas por el conflicto armado.
4. Diseñar el registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas.
Crear planes de búsqueda
1. Diseñar y poner en marcha el Plan Nacional y los Planes Regionales de Búsqueda.
Garantizar participación
1. Permitir la participación de los familiares y la sociedad a lo largo del proceso de búsqueda.
2. Hacer informes sobre el desarrollo de los planes de búsqueda dirigidos a los familiares y a la sociedad.