Búsqueda desde el exterior

Búsqueda desde el exterior

Si reside en un país distinto a Colombia y busca a una persona dada por desaparecida en contexto o en razón del conflicto armado colombiano antes del primero de diciembre de 2016, puede iniciar un proceso con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Es muy sencillo:

Una vez haya ingresado su solicitud, le enviaremos una comunicación para confirmar el recibido y el paso a seguir.

Familiares, amigos, organizaciones, colectivos, movimientos o plataformas de víctimas o de la sociedad civil ubicadas en el exterior o en el territorio nacional que tengan seres queridos desaparecidos o con información que ayude a buscar a las personas dadas por desaparecidas en Colombia. Tenemos disponibles estos canales de comunicación:

Tenga en cuenta que la búsqueda no tiene costo económico ni requiere trámites de búsqueda anterior con otras entidades. 


En su trabajo humanitario y extrajudicial, la Unidad de Búsqueda desarrolla una serie de estrategias para adelantar una búsqueda planificada y masiva. A continuación las compartimos:

Adicional, le invitamos a leer, descargar y compartir este folleto sobre la búsqueda que adelanta la UBPD.

Como parte del trabajo articulado y coordinado que desarrolla la Unidad de Búsqueda con otras entidades estatales para atender a cada una de las víctimas del conflicto armado, compartimos los accesos a los servicios y espacios que ofrecen instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad para las Víctimas. La búsqueda es con todos.


Jornada de atención en España con familias colombianas que buscan desde el exterior. Foto: Comunicaciones UBPD.

Este mapa interactivo, que se puede ampliar, contiene el número de personas que residen fuera de Colombia y que están buscando a personas dadas por desaparecidas. Información con corte al 15 de agosto de 2023.

Las familias y las organizaciones que buscan a sus seres queridos fuera de las fronteras de Colombia participan continuamente en diferentes espacios artísticos, comunitarios y académicos donde comparten sus experiencias y conocimientos para visibilizar la realidad acerca de la desaparición y la importancia de insistir y persistir en la búsqueda.

Aquí puede encontrar videos, documentos y otros recursos útiles para comprender cómo se busca desde el exterior.

(Libro) Desde el exilio seguimos buscando

Este informe tiene como propósito ayudar a la construcción de la verdad, explicitar la responsabilidad del Estado y reclamar por la dignificación de las víctimas, así como abordar las necesidades y carencias de herramientas para la búsqueda desde el exilio.

(Libro) Sus voces, nuestras memorias

Ese cuaderno de memorias es el resultado de un trabajo solidario, hecho desde el corazón entre los familiares de víctimas de desaparición forzada en el exilio, amigas y amigos acompañantes.

(Teatro) Buscando a Marino

Es un proyecto artístico de múltiple formato (audiovisual, pictórico, periodístico, teatral, danzario) que explora la búsqueda de Marino Escobar por parte de su esposa Elizabeth Santander durante más de 30 años.

(Conversatorio) Desde el exilio buscamos, desde el arte relatamos
(Conversatorio) La búsqueda no tiene fronteras
(Video) Recorrido por la búsqueda de personas desaparecidas en el mundo

(Video) La Búsqueda, como el amor de una madre, no tiene fronteras

(Video) Las voces de las víctimas en el exterior en el Sistema Integral para la Paz

(Video) La desaparición forzada en Colombia, una búsqueda por la verdad desde el exilio

(Video) Colombianos detenidos desaparecidos en Argentina – Baldosas en su memoria

(Canción) Nos encontramos para encontrarles

(Video) II Encuentro de la REVICPAZ – LAC Buenos Aires, Argentina

(Multimedia) II Encuentro de la REVICPAZ – LAC Buenos Aires, Argentina

Nace de la necesidad de mostrar los rostros de personas víctimas de desaparición forzada en Colombia luego del confinamiento al que la humanidad fue sometida por la pandemia de la Covid-19.

Te dejamos los nombres y los contactos de algunas de las organizaciones y asociaciones que buscan desde el exterior. Si quieres compartir información acerca de tu organización de familiares de víctimas, puedes enviarnos los datos: 

servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co

equipoexterior@ubpdbusquedadesaparecidos.co