La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó dos cuerpos en el cementerio del Resguardo Siona de Santa Cruz de Piñuña Blanco de Puerto Asís, en Putumayo. Esta acción humanitaria es el resultado de un exhaustivo proceso de evaluación y descarte de 15 sitios señalados como posibles puntos de inhumación.
Juan Camilo García, antropólogo de la Unidad de Búsqueda en Putumayo, destacó la complejidad del terreno como uno de los principales retos: «Fue un trabajo arduo por la acumulación de agua, los suelos duros y la arcilla, pero logramos encontrar cuerpos no identificados que son competencia de la UBPD. Esto nos permitirá nutrir futuras investigaciones y acercarnos a más sitios de inhumación.»
Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, durante años el cementerio de Santa Cruz fue el único lugar disponible para sepultar a víctimas del conflicto, muchas rescatadas del río Putumayo y trasladadas por comunidades cercanas.
«La colaboración y disposición de la comunidad han sido fundamentales. Su conocimiento del territorio, memoria colectiva y apertura para trabajar en conjunto nos permitieron avanzar respetando sus tradiciones», mencionó David Narváez, coordinador territorial de la UBPD.
Este proceso ha sido respaldado política y espiritualmente por el pueblo indígena Siona, que además de aportar información importante para la búsqueda también integró su cosmovisión al proceso forense mediante el desarrollo de ceremonias de armonización que garantizaran la autorización de los antepasados para la puesta en marcha de las excavaciones.
«Como pueblo Siona, hemos vivido el dolor de la desaparición, pero queremos que más familias encuentren la tranquilidad que nosotros buscamos», expresó Fredy Piaguaje, gobernador del resguardo.
Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para ser analizados e identificados y, posteriormente, ser entregados a sus seres queridos honrando sus memorias y tradiciones respectivas.
Esta acción humanitaria y muestra de la búsqueda colaborativa hace parte de la puesta en marcha del Plan Regional de Búsqueda del Bajo Putumayo, el cual comprende la búsqueda de más de 3.300 personas desaparecidas en los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Leguízamo.