Al iniciar el 2026, la Regional Sur de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) presenta el balance de su gestión durante 2025, un año en el que se registraron avances significativos en Huila, Caquetá y Putumayo, una región donde más de 10.500 personas continúan desaparecidas como consecuencia del conflicto armado.
Durante 2025, los equipos territoriales de la Regional Sur recibieron más de 1.450 nuevas solicitudes de búsqueda, contaron con el apoyo de más de 300 personas aportantes de información, gestionaron 22 autorizaciones de acceso a lugares de interés forense, tomaron 470 muestras biológicas con fines de identificación, recuperaron 123 cuerpos en cementerios y en campo abierto y acompañaron 39 entregas dignas a las familias. Además, el trabajo regional permitió la localización de 17 personas con vida y el fortalecimiento de la Red de Apoyo Operativa para la Búsqueda, que empezó a integrarse con ocho iniciativas ciudadanas de esta zona del país.
«Desde la Regional Sur hemos venido logrando avances importantes en la búsqueda de las personas desaparecidas en el marco y en razón del conflicto. Estos resultados han sido posibles no solo por el esfuerzo de nuestros equipos en territorio, sino también gracias a la confianza y al aporte de información de las comunidades», señaló Andrea Jiménez Silva, coordinadora Regional Sur de la UBPD.
En el Grupo Territorial Huila, a cierre de 2025 se registraron 598 solicitudes de búsqueda y se acompañó a 96 personas aportantes de información. El equipo gestionó dos accesos a lugares de interés forense, tomó 177 muestras biológicas, recuperó 53 cuerpos —principalmente en el Cementerio Central de Neiva— y acompañó 22 entregas dignas, diez de ellas en el marco de la estrategia de Búsqueda Inversa.
En Caquetá, la Regional Sur recibió 428 nuevas solicitudes de búsqueda, trabajó con 141 aportantes de información, gestionó nueve accesos a lugares de interés forense, tomó 153 muestras biológicas y recuperó 11 cuerpos. En este departamento se acompañaron 15 entregas dignas, se localizaron 15 personas con vida, se realizaron cinco encuentros para la Verdad y la Dignificación y se facilitó un reencuentro familiar.

Por su parte, Putumayo estuvo marcado por un aumento en las solicitudes de búsqueda, con 432 nuevos registros y el acompañamiento de 49 aportantes de información. El equipo gestionó 11 accesos forenses, tomó 140 muestras biológicas, recuperó 59 cuerpos, acompañó dos entregas dignas y localizó dos personas con vida.
2026: continuidad de la búsqueda y nuevos desafíos humanitarios
De cara al 2026, la Regional Sur prioriza el cierre de la brecha existente entre el número de personas desaparecidas y las solicitudes de búsqueda recibidas, el fortalecimiento de los procesos de identificación y la ampliación de las condiciones de acceso a los territorios. «La búsqueda no termina con la recuperación de los cuerpos. El reto es avanzar en la identificación para devolverles el nombre que les corresponde y permitir que puedan regresar al seno de su hogar. También es fundamental mantener y abrir nuevos corredores humanitarios que nos permitan llegar a los lugares donde el acceso sigue siendo difícil», afirmó Jiménez.
Los avances alcanzados durante 2025 estuvieron respaldados por la consolidación de corredores humanitarios que permitieron el ingreso a zonas históricamente donde históricamente había sido difícil el acceso para la búsqueda, en territorios donde persiste la presencia de actores armados no estatales. Este trabajo reafirmó la imparcialidad y neutralidad del mandato humanitario de la UBPD y fortaleció la confianza de las comunidades.

De manera paralela, el Centro Integral de Abordaje Forense e Identificación (CIAFI) de Neiva avanzó hacia su plena operación como un eje estratégico para acelerar los procesos de identificación en la región, en articulación con la Dirección Técnica de Prospección, Recuperación e Identificación de la UBPD y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La Regional Sur reafirma su compromiso con la búsqueda humanitaria entre cementerios, cordilleras, ríos y marañas, construyendo caminos hacia la verdad de la mano con las familias buscadoras. Las personas que tengan seres queridos desaparecidos o información que contribuya con la búsqueda pueden comunicarse a la línea telefónica nacional 3162783918 o a las líneas territoriales:
- Caquetá: 3162810740
- Putumayo: 3162851395
- Huila: 3160174564