El equipo investigativo y forense de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en Córdoba culminó la primera fase de la intervención humanitaria y extrajudicial en el cementerio Jardín de Paz de San José, en Tierralta.
Las labores, realizadas durante diez días en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Alto Sinú y Montería, permitieron la recuperación de seis cuerpos, los cuales fueron remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su análisis e identificación.
Las jornadas estuvieron acompañadas por siete familias buscadoras provenientes de Tierralta, Cartagena, Santiago de Tolú, Barranquilla, Montería y Apartadó, quienes depositaron su esperanza en el proceso de prospección y recuperación para poner fin a años de incertidumbre.
Más de 18 años buscando a Jhonattan
El peso de casi dos décadas de búsqueda se reflejó en el rostro de Miriam Prens y Wilfrido González, quienes viajaron más de 200 kilómetros para presenciar las acciones en el camposanto. Su hijo, Jhonattan Luis González Prens, desapareció en 2007, a sus 22 años, mientras vendía artesanías en Santiago de Tolú, en Sucre.
«Teníamos la esperanza de que algún día aparecería vivo. Luego de buscarlo desesperadamente, nos enteramos por un periódico de Sincelejo que su nombre apareció en una noticia de personas muertas en acciones militares ocurridas en zona rural de Tierralta y ahí comenzó el calvario de la búsqueda en medio de nuestro dolor por su muerte», relataron los padres buscadores.
La presencia de estas familias en las labores de la entidad es un pilar del enfoque humanitario de la Unidad de Búsqueda. Juan Carlos Zuleta Quiñones, coordinador de la UBPD en Córdoba, destacó el valor de este acompañamiento. «El principio humanitario de la entidad nos impulsa a que las familias buscadoras estén presentes en las prospecciones, recuperación e identificación de los cuerpos. Por eso, Jardín de Paz no fue la excepción. Se les explicó la metodología de las acciones para brindarles toda la información necesaria y resolver sus inquietudes».

Entre las familias que acompañaron la intervención se encontraban los hijos de dos emblemáticos líderes del pueblo Embera Katío del Alto Sinú: Marta y Gabriel Domicó, hijos de Kimy Pernía Domicó, desaparecido por un grupo armado en Tierralta en junio de 2001; y Reinerio Domicó, hijo de José Ángel Domicó Jarupia, otro reconocido líder Embera Katío desaparecido en marzo del mismo año.
Marta Domicó, mujer buscadora, expresó la fortaleza y el compromiso inquebrantable de su familia: «Estuve muy tensionada, ansiosa, con lo que se estaba haciendo en el cementerio. Sigo insistiendo en su búsqueda, no me cansaré hasta encontrarlo. Por eso, confiamos en el trabajo de la Unidad de Búsqueda. No nos rendiremos».
Resultados de la intervención humanitaria y extrajudicial
En esta primera fase se realizaron acciones de prospección con fines de recuperación en un total de 11 sitios de interés para la búsqueda, correspondientes a dos bóvedas, dos fosas y siete anomalías identificadas previamente con georradar en tres áreas de interés forense.

Se encontraron y revisaron 15 cuerpos y, de estos, se recuperaron seis que cumplieron con los criterios técnicos de la Unidad de Búsqueda. Los cuerpos fueron remitidos para análisis al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Por su parte, los cuerpos que no cumplieron con los criterios de recuperación se dejaron en tres espacios suministrados por la administración del cementerio para su custodia.
Adicionalmente, se desarrollaron jornadas de atención integral en las que se brindó orientación a más de 70 personas buscadoras, se recibieron 21 solicitudes de búsqueda y se tomaron 16 muestras de ADN, acciones fundamentales para el proceso de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
La Unidad de Búsqueda proyecta realizar una segunda fase de intervención en el cementerio Jardín de Paz para 2026.

Cifras de la desaparición en Córdoba
El Universo de Datos de la entidad registra 3.518 personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado en Córdoba antes del 1 de diciembre de 2016. Tierralta, con 1.000 personas desaparecidas, ocupa el primer lugar entre los 30 municipios del departamento.
El Plan Regional de Búsqueda del Alto Sinú y Montería abarca un universo de 2.257 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Tierralta, Valencia y Montería.
La Unidad de Búsqueda invita a la comunidad a aportar información sobre el paradero de personas desaparecidas o a iniciar el proceso de búsqueda de algún ser querido que haya desaparecido en el marco del conflicto antes del 1 de diciembre de 2016. Comuníquense a la línea nacional 3162783918 o al número en Córdoba 3156558972. Toda la información será tratada con absoluta confidencialidad y con fines humanitarios.
