Para los pueblos indígenas, el tejido está directamente relacionado con su vida y su recorrido por la misma. Desde el día de la desaparición de su hijo Juan Orlando, la mayora Omaira Guainas comenzó a tejer una mochila sagrada conocida como Jigra, la cual, en la comunidad Nasa, es elaborada por las mujeres para el uso de su esposo e hijos. Con cada puntada, la mayora estaba construyendo un camino para que Orlando -en vida o muerte- pudiera identificar la ruta a casa.
«Este camino, este tejido no me falló, porque hoy tengo a mi hijo acá conmigo. Y él estará presente», dijo la mayora Omaira.
La desaparición de Juan Orlando Pilcué Guainas, comunero del pueblo indígena Nasa, del territorio ancestral Sat’ Tama Kiwe, Resguardo Ukawe’sx Nasa Ç’xhab de San Lorenzo en Caldono, en el Cauca, se dio en 2015. Cinco años más tarde, en octubre de 2020, el caso fue notificado a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Ahí comenzó el proceso de investigación humanitaria y extrajudicial que en 2023 permitió la ubicación y recuperación del cuerpo en el Resguardo de Jambaló, en el Cauca.

Después de una década siguiendo las puntadas que su madre hacía en la Jigra, el cuerpo de Juan Orlando regresó con su familia, amigos y su comunidad de la vereda La Selva. Lo recibieron en torno al Çxapuç, uno de los rituales mayores del pueblo Nasa, mediante la cual los alimentos y bebidas favoritas de las personas fallecidas son ofrendadas a los espíritus antes de ser sembrados nuevamente en la Madre Tierra.
Después de tres días y tres noches llenos de danza, música y agradecimientos en lengua materna Nasa Yuwe, el cuerpo, tal como lo menciona la Ley de Origen del pueblo Nasa, fue sembrado para ser semilla y guardián del cuidado de quienes habitan el territorio.

Una articulación étnicoterritorial para la búsqueda
Para avanzar en la búsqueda en territorios ancestrales, la Unidad de Búsqueda ha puesto en marcha el Plan Regional de Búsqueda Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC. Esta metodología de búsqueda colectiva ha permitido que 138 autoridades agrupadas en 12 asociaciones de cabildos con sus respectivas zonas territoriales, en 32 de los 42 municipios del Cauca, trabajen de manera articulada con las familias de las personas desaparecidas, sabedores espirituales, autoridades tradicionales y la guardia indígena.
Esta articulación ha facilitado la participación efectiva del pueblo indígena en el camino de la búsqueda, para aliviar y sanar sus cuerpos y territorios como principios fundamentales del cumplimiento del protocolo de relacionamiento entre la UBPD con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia.

La entidad hace un llamado a las personas que cuenten con un ser querido desaparecido en el Cauca a que se comuniquen a la línea telefónica 3176480617, que escriba al correo electrónico spopayancorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co o se dirija a la calle 9 Norte # 7 – 65, segundo piso, en el barrio Prados del Norte en la ciudad de Popayán.