Con el objetivo de cerrar la brecha entre las 1.231 solicitudes de búsqueda y las 2.497 personas dadas por desaparecidas en el departamento de Arauca y el municipio de Cubará, en Boyacá, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) fortalece durante 2026 su trabajo humanitario y extrajudicial centrado en el acercamiento directo con las comunidades y el fortalecimiento de la confianza con la entidad.
Esta labor implica un reto para el equipo de la Unidad de Búsqueda en Arauca, ya que requiere empatía y un permanente relacionamiento con todo el tejido que compone la búsqueda humanitaria y extrajudicial en los territorios: las mujeres buscadoras, las juntas de acción comunal, las organizaciones de derechos humanos, las instituciones del Estado, las entidades territoriales y la ciudadanía en general.
De acuerdo con Jorge Iván Avellaneda Ordóñez, coordinador del equipo de la UBPD en Arauca: «Lo más importante es continuar fortaleciendo el relacionamiento y la comunicación con las comunidades de manera fluida e insistir en el carácter humanitario, extrajudicial y, sobre todo, confidencial. Que confíen en nosotros y que nos apoyen y que entre todas y todos podamos seguir con la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas”.
Frente a este panorama, desde el año anterior, la UBPD ha impulsado estrategias de posicionamiento y relacionamiento comunitario, que incluyen recorridos a través del territorio, jornadas de completitud de solicitudes de búsqueda, tomas de muestras biológicas en espacios públicos como los parques y acciones interinstitucionales orientadas a ampliar el acceso de las familias buscadoras y garantizar su participación en el proceso de búsqueda.

Para 2026, la alianza con las comunidades es un pilar fundamental en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Para ello, la Unidad de Búsqueda en Arauca pretende tener mayor presencia en zonas rurales con el fin de socializar su misionalidad humanitaria y extrajudicial confiando que nuestro mandato sea cada vez más reconocido y las personas que tienen algún ser querido dado por desaparecido sientan confianza para acercarse a la UBPD y hacer la solicitud de búsqueda. Así la entidad espera cerrar la brecha entre el universo de personas dadas por desaparecidas en Arauca (2.497) y las solicitudes de búsqueda recibidas (1.231).
En la actualidad, en Arauca se implementan dos planes regionales de búsqueda, definidos a partir de las dinámicas del conflicto armado y la desaparición forzada. El Plan Regional de Búsqueda del Sarare comprende los municipios de Saravena, Fortul y Arauquita, así como Cubará, en Boyacá; mientras que el Plan Regional de Búsqueda de Tame y Sabanas de Arauca abarca los municipios de Arauca, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte.

Resultados que fortalecen la búsqueda
Durante 2025, la Unidad de Búsqueda desarrolló acciones humanitarias y extrajudiciales en todo el departamento de Arauca y en el municipio de Cubará, en Boyacá, logrando resultados concretos como 45 cuerpos recuperados, nueve entregas dignas, cinco personas halladas con vida, 145 tomas de muestras biológicas y 190 nuevas solicitudes de búsqueda incluidas en el Sistema Misional de la UBPD.
Estos avances ratifican el compromiso de la Unidad de Búsqueda en Arauca con las familias y personas buscadoras y permiten proyectar para 2026 un trabajo territorial más cercano, participativo y esperanzador orientado a ampliar la recepción de solicitudes de búsqueda y a continuar dignificando la búsqueda de quienes aún no han regresado a casa.

La Unidad de Búsqueda en Arauca hace un llamado urgente a la comunidad para que nos ayuden en nuestra labor, aportando información sobre sitios donde se puedan encontrar personas desaparecidas. La UBPD garantiza la confidencialidad y el uso exclusivo de la información para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.
Si tienen información, comuniquense a través del número telefónico 3162872306 (llamada, mensaje de texto o WhatsApp), la línea nacional gratuita 018000-162226 o acerquense a la sede de Arauca capital, ubicada en la calle 18 #29-45 (barrio La Esperanza).