Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > Tras 11 años de su desaparición, el cuerpo de una joven indígena es entregado a su familia

Piedemonte costero | Nariño

Plan Regional Pacífico Nariñense

enero 4, 2024

Tras 11 años de su desaparición, el cuerpo de una joven indígena es entregado a su familia

María* tenía 15 años cuando la vieron por última vez. No desapareció sola: junto con ella iban dos de sus primos con quienes salieron a caminar para recolectar guabas, un fruto de la región.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Aquel 12 de septiembre de 2012, entre la suave neblina y el verde de las montañas, María* desapareció de su casa y de su territorio indígena Awá, en el piedemonte costero nariñense. Como era habitual, sus padres esperaban el regreso de cada uno de sus hijos al hogar. Sin embargo, ese día la más pequeña de la casa no retornó.

Una niña alegre que cursaba noveno grado de bachillerato y que al cumplir 15 años conoció el mar. Su familia, en medio de flores y letras trazadas con cariño en la arena gris, celebraron un año más de vida, así lo recuerda uno de sus hermanos. 15 años tenía cuando la vieron por última vez. No desapareció sola: junto con ella iban dos de sus primos con quienes ese martes 12 de septiembre salieron a caminar para recolectar guabas, un fruto que se da en esta región húmeda tropical. 

Los familiares iniciaron su búsqueda tan pronto vieron que ninguno de los jóvenes estaba en casa. Salieron a buscar información sobre ellos con los vecinos, con los habitantes de las veredas cercanas y hasta con sus amigos. En medio de la incertidumbre, del miedo y de las tantas preguntas en una zona que por años ha estado marcada por la violencia y el conflicto, alguien les informó que María y sus dos primos fueron vistos atravesando un camino rural perteneciente a su comunidad junto con unos hombres armados.

Los familiares iniciaron su búsqueda tan pronto vieron que ninguno de los jóvenes estaba en casa. Foto: Comunicaciones UBPD

En su angustia, la madre de María se movilizó hasta el punto en donde se presumía estaba su hija con el fin de hablar con integrantes del grupo armado, quienes confirmaron que los jóvenes habían sido reclutados. 

A finales del 2022, la familia se acercó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para continuar con la búsqueda de María. En este camino, la entidad ha liderado el proceso de recolección y análisis de información en la investigación humanitaria y extrajudicial para la identificación de la menor, además de adelantar todo el proceso de acompañamiento, orientación y fortalecimiento a la familia de manera articulada con otras entidades.

En este proceso se pudo esclarecer que tres meses después de la desaparición en zona rural del piedemonte costero nariñense, las Fuerzas Militares colombianas llevaron a cabo un operativo en el cual se supo pudo haber fallecido María. 

Por su parte, gracias al trabajo adelantado con excombatientes y al apoyo de la Corporación Reencuentros, quienes contribuyeron como aportantes de información, se pudo establecer que posterior a dicho enfrentamiento los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicinal Legal en calidad de no identificados e inhumados en el cementerio municipal de Tumaco sin poder establecer su identidad. Así mismo, se supo que uno de sus primos falleció en hechos distintos y se continúa con su búsqueda, mientras que el otro está con vida y es voz y testigo para la búsqueda de María.

La familia se acercó en 2022 a la UBPD para continuar con la búsqueda de María. Foto: Comunicaciones UBPD

Con esta información y el cruce de fuentes, además del acompañamiento permanente de la familia, fue posible establecer el sitio exacto en el cual podría encontrarse inhumado el cuerpo de María. Paralelo a ello, se tuvo conocimiento que la Fiscalía 227 del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) había adelantado la intervención en el cementerio del municipio de Tumaco en la que habría recuperado el cuerpo que se presumía podría ser el de María. De este modo, la UBPD adelantó acciones para impulsar la identificación de dicho cuerpo y junto a la Fiscalía realizar la entrega digna a sus familiares.

En un trabajo colaborativo y conjunto entre el GRUBE y la UBPD, se logró adelantar la entrega culturalmente pertinente de María a sus familiares en su territorio. Así mismo, se contó con el apoyo y participación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a la Víctimas y del Colectivo Orlando Fals Borda. Fue fundamental la articulación con la Organización Indígena Camawari como autoridad territorial que también acompañó a la familia por representar la identidad colectiva de estas personas.

En un íntimo y sentido homenaje, el cuerpo de María fue entregado a su familia y al territorio. El cuerpo fue sembrado de acuerdo con las costumbres de su comunidad en un ritual emotivo, de alivio y de descanso para los familiares y para la Madre Tierra, que conforme al retorno de sus seres amados va saneando sus entrañas verdes llenas de agua, de selva y de aire limpio. Un lugar que clama la paz y que espera ver llegar al gran hogar a sus hijos que un día desaparecieron. “Pensamos que esto es bueno para que descanse el familiar ya que no se le ha podido dar una cristiana sepultura”, relata una prima de María.

Una lideresa de la comunidad mencionó que “desde la sabiduría empírica que tenemos, contribuimos a la búsqueda de nuestro ser querido y de otros desaparecidos. Para nosotros es importante vivir en armonía con el territorio, caminar sin miedo, defendiendo los derechos de las personas, defendiendo su dignidad”.

La misión de la UBPD no para aquí. Seguimos con la búsqueda incansable de aquellas personas a las que el conflicto armado les arrebató su libertad y sus vidas. Nuestro compromiso es con ellos, con ellas y con las familias que se suman a las labores para encontrar a sus seres queridos.

*El nombre fue modificado por seguridad de la familia.

Otros Temas :
Entregas dignas Recuperación cuerpos Enfoques diferenciales

Te puede interesar

El camino para Audelina y Neir había empezado antes. El cuerpo de su hijo había sido encontrado en 2022, durante una exhumación de la JEP en el Cementerio Universal de Medellín. El cuerpo de Neir Sánchez Gómez fue plenamente identificado y clasificado como Cuerpo Identificado No Reclamado (CINR). Desde entonces quedó en custodia del Estado colombiano. 

Antioquia

«En internet hay una foto de tu hijo»: la Búsqueda Inversa le devolvió un hijo a una madre en Urabá

La familia de Neir Sánchez Gómez lo recibió en el municipio de Apartadó, en Antioquia, tras ser identificado mediante la estrategia de Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y Medicina Legal.

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido