A partir del 1 de septiembre de 2024 y por 82 días, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) pone en marcha la Ruta Buscadora, una estrategia móvil de atencion que hará presencia, a través de un bus, en 62 municipios, corregimientos y ciudades de los departamentos de Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Santander para atender a las personas y las organizaciones que buscan a sus seres queridos desaparecidos antes del primero de diciembre de 2016 y en razón del conflicto armado colombiano.
Esta unidad móvil contará con un equipo capacitado para atender y orientar a las personas buscadoras, a las organizaciones civiles, a los aportantes de información y a la ciudadanía. En las diferentes paradas que tendrá la Ruta Buscadora se recibirán solicitudes de búsqueda y se realizarán tomas de muestras de sangre a los familiares de personas desaparecidas, acciones coordinadas con los equipos territoriales de la UBPD.
La Ruta Buscadora estará tripulada por un equipo totalmente capacitado para impulsar todos los procesos relacionados con la búsqueda de desaparecidos. Incluye a una mujer buscadora de la región.
Hasta el 21 de noviembre este bus recorrerá distintos sitios para que la ciudadanía conozca las acciones que adelanta la UBPD, se acerquen al Estado y rompan el silencio y el estigma que crea la desaparición.
En el listado y el mapa interactivo pueden encontar la información acerca del recorrido de la Ruta Buscadora entre septiembre y noviembre de 2024.
“La Ruta Buscadora nos permitirá prestar atención en sitios distantes y recónditos de este país, llevar el mensaje de la búsqueda, recoger solicitudes de información y hacer incidencia con autoridades locales para que nos apoyen. Este es un modelo de despliegue territorial que contribuye a la búsqueda de las 111.640 personas dadas por desaparecidas en Colombia y a aliviar el dolor de sus seres queridos”, expresó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la UBPD.
Según la Unidad de Búsqueda, el universo de personas desaparecidas en cada uno de los departamentos del recorrido son: Meta, con 8.467; Santander, con 4.533; Casanare, con 1.963; Cundinamarca, con 1.781 y Boyacá, con 1.310, para un universo de 18.054.
La Ruta Buscadora también es un llamado a la prevención y la garantía de no repetición de la desaparición de personas, para que la sociedad en pleno se una al propósito de erradicar este hecho atroz.
Si la ciudadanía o allegados a una persona desaparecida requiere mayor información de los servicios de la Ruta Buscadora les invitamos a contactarse con las líneas 3162783918 y 018000117175.