Información para mandatarios regionales y locales

Información para mandatarios regionales y locales

Desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) damos la bienvenida a los nuevos mandatarios y las administraciones locales y departamentales para el periodo 2024 – 2027, con la convicción de que sus gobiernos contribuirán activamente a la construcción de paz y desarrollo en los territorios. 

Ante la magnitud de la desaparición en razón y en contexto del conflicto armado, con un universo preliminar de 103.839 personas dadas por desaparecidas y miles de familiares y personas que les buscan, queremos invitarles a sumar y articular esfuerzos para incorporar la búsqueda humanitaria y extrajudicial en las agendas, los planes y los programas de gobierno territoriales para el periodo 2024 – 2027. 

«La búsqueda de personas desaparecidas no la podemos hacer solas y solos. No hay un solo municipio de nuestro país que haya sido ajeno a la dinámica perversa de la desaparición».

Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD

En este espacio digital encontrarán una caja de herramientas que hemos construido para ustedes con información sobre la búsqueda humanitaria y extrajudicial que lidera la UBPD, explicativos sobre cómo pueden incorporar las prioridades de la búsqueda en sus apuestas de gobierno, datos acerca de nuestra presencia nacional y territorial y enlaces con material pedagógico construido por la entidad y que les invitamos a consultar y utilizar. 

La Unidad de Búsqueda cuenta con un Nivel Central (verde), ubicado en Bogotá; 23 sedes territoriales (morado) distribuidas en todo el país y 3 oficinas satélite (naranja). En el siguiente mapa interactivo encontrarán la información de cada una de las sedes.

A continuación compartimos una serie de contenidos y herramientas para comprender el trabajo humanitario y extrajudicial que desarrolla la UBPD con la misión de encontrar a las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.


La efectividad de la UBPD implica sumar y articular esfuerzos con distintos actores del nivel internacional, nacional y local-territorial. Dentro de estos actores, las administraciones locales y entidades territoriales tienen un rol esencial.

El Plan Nacional define las prioridades estratégicas y territoriales. A partir de esto, se traza la ruta general o global de los criterios y aspectos para planificar, organizar, direccionar y agilizar la búsqueda humanitaria y extrajudicial.

Este documento recoge un glosario básico, coordinado por la Oficina de Gestión del Conocimiento y elaborado de manera conjunta con las oficinas estratégicas de la UBPD para definir conceptos de la búsqueda aceptados y consensuados por todos y todas.