La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) continúa realizando acciones humanitarias y extrajudiciales en distintos municipios del Valle del Cauca. En Calima El Darién se investigó el caso de un hombre llamado Jhon Fredy, que desapareció en 2007. La última vez que lo vieron él viajaba en un bus por zona rural de ese pueblo. Dos personas en una motocicleta lo hicieron irse con ellos. Desde entonces se desconoce su paradero.
Durante 16 años no hubo pistas para la familia, solo rumores y versiones imprecisas. En 2023, un aportante de información proporcionó datos sobre un posible lugar de inhumación. Aunque dio coordenadas exactas, mencionó que se trataba de un área a campo abierto, lo que aumenta la dificultad de encontrar el cuerpo. La Unidad de Búsqueda evaluó la información y decidió avanzar.

El equipo forense de la UBPD en el Valle del Cauca se trasladó al lugar. Realizó un levantamiento topográfico y siguió el protocolo técnico correspondiente. Durante la excavación, encontraron un objeto visible: un zapato deportivo. Debajo estaba el cuerpo de una persona.
«Para la Unidad de Búsqueda es muy importante contar con información que permita dar con el paradero de las 791 personas desaparecidas que tiene el Plan Regional de Búsqueda del Occidente del Valle, que incluye a Calima El Darién y municipios aledaños. Esta información confidencial permite que podamos realizar búsquedas más eficientes», afirma David Valencia, investigador humanitario de la Unidad de Búsqueda.
Los elementos encontrados como ropa, accesorios unidos a la ubicación y la disposición del cuerpo coincidían con la información que se tenía del caso. Sin embargo, fue necesario trasladar las estructuras óseas al Instituto Nacional de Medicina Legal, en Cali, para iniciar un proceso de identificación científica a través de la toma de muestras genéticas.

En 2024, la Unidad se puso en contacto con quien habría sido la pareja de la persona desaparecida y sus hijas. Así se recolectaron muestras genéticas para compararlas. El análisis confirmó la identidad: el cuerpo era de Jhon Fredy.
«Pasaban los años y nada que aparecía», dijo Marinella, hija de Jhon Fredy. «Uno se queda con la esperanza de que llegue esa noticia. Es muy reconfortante escuchar cuando te dicen: ‘Apareció’. Es muy nostálgico, pero al final reconforta el alma».
La familia fue informada y la entrega del cuerpo se llevó a cabo en Calima El Darién. La Unidad de Búsqueda acompañó a la familia y así pudo cerrar un capítulo de incertidumbre que duró casi dos décadas.

La Unidad de Búsqueda, creada por el Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc-Ep, trabaja de manera humanitaria y extrajudicial para contribuir a que las familias sepan qué pasó y dónde están sus seres queridos dados por desaparecidas. En Colombia hay más de 126.000 personas dadas por desaparecidas; de esta cifra, 8.202 corresponden al Valle del Cauca, distribuidas en los Planes Regionales de Búsqueda Occidente del Valle, Area Metropolitana, Norte, Oriente y Pacifico Medio.
Si tiene información que pueda contribuir a encontrar a una persona desaparecida en contexto del conflicto armado antes del primero de diciembre de 2016, puede acercarse a la oficina de la Unidad de Búsqueda en Cali, ubicada en carrera 43 A # 5 A – 90 (barrio Tequendama). También puede comunicarse de manera confidencial al teléfono 3162783057.