La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llevó a cabo la primera recuperación dentro del Plan Regional de Búsqueda del Norte de Urabá, un hito significativo para las acciones humanitarias en esta zona del país. Este Plan abarca los municipios de San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Arboletes y Necoclí, que reportan 1.502 personas desaparecidas en total. El cuerpo recuperado podría corresponder a un ser querido de dos familiares, quienes buscan desde hace 37 años, que acompañaron la misión en San Pedro de Urabá, más exactamente en el corregimiento El Rayo de la vereda Altos de San Juan.
En esta misión humanitaria, centrada en la búsqueda forense de una persona con identidad orientada, se realizó la excavación a una profundidad de dos metros y veinte centímetros. Durante las labores, el equipo forense de la UBPD halló varias tapas de botellas de licor dentro de la tierra que se removía. Interesados por este tema, consultaron a los lugareños que colaboraban en la búsqueda sobre la presencia de estas tapas y ellos explicaron que, en muchas ocasiones, cuando alguien fallece por muerte violenta, los miembros de la comunidad se reúnen para ayudar a cavar y suelen consumir licor para elevar el ánimo durante el proceso. Esta costumbre ha llevado a que los cuerpos sean enterrados a una mayor profundidad de lo habitual. Las tapas encontradas se han convertido en un indicador de que en ese lugar hay estructuras óseas.

«Pese al corto tiempo de haber iniciado acciones de búsqueda en el norte de Urabá, se logra el primer resultado de la UBPD en esta zona de alto interés para la búsqueda, dado el contexto histórico y el gran compromiso que se tiene para continuar avanzando en recuperaciones de la mano de las familias buscadoras, los líderes, las lideresas y la Mesa de víctimas», manifestó Marly Losada Romero, funcionaria de la Unidad de Búsqueda.
Esta misión humanitaria se desarrolla gracias a la solicitud realizada por la familia buscadora y el apoyo de organizaciones comunitarias, así como a aportantes de información, quienes han colaborado en la identificación de áreas prioritarias para la búsqueda.
Víctor Tordecill, familiar buscador y quien participó en la recuperación, mencionó: «Mi padre desapareció hace ya 37 años y hoy, posiblemente, junto a los compañeros de la Unidad de Búsqueda podremos recuperar un cuerpo de alguien que tal vez es él. Aunque es algo muy triste, también me da alivio porque podré saber más de lo que pasó con mi padre».

Durante esta misión humanitaria, el equipo forense tuvo diversas novedades que cambiaron su planificación. La misión, que estaba programada para durar cinco días, implicaba un viaje diario desde el área urbana de San Pedro de Urabá hasta la zona rural de Altos de San Juan. Sin embargo, con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones cambiaron y las intensas precipitaciones dañaron la vía, mayoritariamente destapada, lo que obligó al equipo a permanecer en la vereda y amanecer en el lugar.
A pesar de las adversidades, la comunidad de la vereda brindó su apoyo, ofreciendo un espacio donde el equipo pudo descansar. Además, se logró ingresar otro vehículo que permitió recuperar el equipaje que habían dejado atrás. Así, la UBPD reafirma que la búsqueda es humanitaria y extrajudicial.
El clima de la región, caracterizado por altas temperaturas y abundantes precipitaciones, también influye en las dinámicas de la búsqueda. Las lluvias torrenciales pueden transformar rápidamente el paisaje. Esta variedad natural no solo es una característica invaluable, sino que también representa desafíos para las labores de búsqueda. La vegetación y los terrenos irregulares dificultan en ocasiones el acceso a ciertas zonas, lo que genera retos a los equipos de la UBPD.

La Unidad de Búsqueda continuará trabajando en la región, con el objetivo de localizar a más personas desaparecidas y ofrecer apoyo a las familias en su búsqueda. Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia que busca garantizar el derecho a la verdad y a la memoria en el contexto del conflicto armado en Colombia.
Por lo anterior, se invita a todas las personas que tengan familiares desaparecidos o tengan información que permita encontrar a una persona desaparecida a que se comuniquen a la línea telefónica 3162842561. La búsqueda es humanitaria y confidencial, por lo que los datos que recopilamos a través de nuestras investigaciones son utilizados únicamente para el proceso de encontrar a las personas desaparecidas.