Durante seis días de intervención al cementerio Padre Nuestro, del municipio de Sincé, en Sucre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró la recuperación y el análisis forense de 18 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.
De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD, los cuerpos corresponden a personas no identificadas y de personas identificadas no reclamadas cuya desaparición se presume ocurrió en el contexto del conflicto armado.
Esta misión humanitaria abordó 18 sitios de interés para la búsqueda en los que estaban dispuestos los cuerpos, que fueron analizados por un equipo forense interdisciplinario, conformado por un investigador humanitario y extrajudicial, dos profesionales en antropología y una profesional en criminalística.
Daniela Zuluaga Hernández, antropóloga de la Unidad de Búsqueda en Sucre y Bolívar, explicó que los cuerpos recuperados fueron remitidos a un proceso denominado verificación por correspondencia de información post mortem, liderado por el equipo técnico de la entidad en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (seccional Sucre).

«Se hace una comparación de la información que se recopila de los cuerpos con la información asociada a necropsias médico legales practicadas a los mismos con anterioridad», detalló Zuluaga.
En el caso de los cuerpos recuperados con resultado de verificación positiva -es decir, que se trata de la misma persona que había sido identificada en años anteriores-, estos serán entregados de manera digna a sus familias, sin la necesidad de pasar por un nuevo estudio forense.
Esta metodología permite que las personas, familias y organizaciones buscadoras obtengan una respuesta más ágil de parte del Estado en lo referente a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de su ser querido desaparecido.
En esta misión humanitaria de búsqueda participó el experto internacional en antropología forense Derek Congram, de la organización Justice Rapid Response, quien aportó su experiencia y destacó la participación de las familias como parte esencial de la búsqueda.

«En el caso humanitario y extrajudicial hay más reconocimiento de la importancia del individuo, de la familia que busca a su ser querido. La práctica de hoy día es más comprensiva, más inclusiva hacia las familias. La familia no solo es bienvenida con preguntas, sino que se construye confianza», compartió Congram.
Edith Oyola Herrera, quien busca a su hermano Óscar, participó en la intervención y pudo dialogar con el equipo forense que recuperó el cuerpo que posiblemente corresponda al de su pariente. «Tengo la certeza de que ha sido encontrado y le pido a Dios que acabe esta angustia en la que estoy por encontrarlo, que por fin se logre el encuentro», resumió.
Durante estas acciones, la Corporación Humanitaria Reencuentros, conformada por personas firmantes del Acuerdo de Paz, aportó información útil para la búsqueda, lo que permitió fortalecer la investigación humanitaria y extrajudicial y orientar la identidad de cuerpos.
Acciones integrales
La intervención al cementerio Padre Nuestro fue un conjunto de acciones humanitarias integrales que contaron con la activa participación de familiares y de organizaciones buscadoras, lo que permitió que estas personas presenciaran las labores de prospección en bóvedas y la posterior recuperación de los cuerpos y que, igualmente, expresaran sus sentires, comentarios e inquietudes al equipo interdisciplinario con el fin de fortalecer el proceso de verificación por correspondencia.

Paralela a la intervención al camposanto, el equipo de la Unidad de Búsqueda lideró una jornada masiva de atención a personas y familias buscadoras, mediante la cual se tomaron muestras genéticas y de recepción de solicitudes de búsqueda.
Las muestras genéticas permitirán que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por impulso de la Unidad de Búsqueda, inicie un trabajo de comparación con las muestras tomadas a los cuerpos no identificados que cuentan con una identidad orientada.
De esta forma se podrá confirmar o descartar si se trata de la persona dada por desaparecida que está siendo buscada.
Sincé es uno de los 20 municipios del Plan Regional de Búsqueda Sabanas, San Jorge y Mojana, que comprende un universo de 794 personas dadas por desaparecidas en Sucre y Bolívar.

La intervención al cementerio Padre Nuestro contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Sincé, la Gobernación de Sucre, a través de su apoyo psicosocial y en salud; y el impulso de las organizaciones Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Caribe Afirmativo, Narrar para Vivir e instituciones como la Iglesia católica.