Riosucio | Chocó

Plan Regional Bajo Atrato

marzo 20, 2024

Diez cuerpos fueron recuperados en la cuenca del río Salaquí por la Unidad de Búsqueda

Autoridades étnico-territoriales, familiares buscadores, organizaciones sociales e instituciones de la región acompañaron la misión humanitaria de la UBPD.
Imagen: Comunicaciones UBPD

“Todo esfuerzo vale porque es gratificante encontrar a las personas desaparecidas; y aunque falta confirmar la identificación de los diez cuerpos recuperados, esta acción genera esperanza para las familias buscadoras y las comunidades de la cuenca del río Salaquí”, comenta Luisa Fernanda Gutiérrez, investigadora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Por más de 20 días, la población de esta cuenca chocoana atestiguó la presencia de la misión humanitaria de la entidad que realizó la recuperación de diez cuerpos, de los cuales nueve podrían corresponder a personas desaparecidas en una incursión armada registrada en la zona en abril de 1999.

La Unidad de Búsqueda se adentró por más de un año a un territorio cargado de historia y memoria. Los dos investigadores integrales de la entidad desempeñaron un papel fundamental en los diálogos adelantados para asegurar la participación de la comunidad. Esta labor generó confianza en las autoridades étnico-territoriales del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Salaquí, quienes se unieron a la búsqueda junto con la organización Proclade-Colven, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio, la Unidad de Víctimas, el hospital Juan Bautista Luna y otras organizaciones sociales cuyo reconocimiento en el territorio propiciaron protección humanitaria.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Como la búsqueda es con todos, se contó con el apoyo de familias a quienes pueden pertenecer los cuerpos. Cada paso era una mezcla de expectativa y esperanza, pero el compromiso compartido por todos era inquebrantable. La memoria de quienes ya no estaban merecía ser honrada.

Así lo cuenta Jenry Serna Córdoba, integrante de Proclade-Colven: “Es importante que estos procesos se sigan haciendo articulados porque primero está la familia. Eso es lo más importante en el marco de las desapariciones forzadas. Este es el primer hecho que estamos desarrollando en Riosucio y seguiremos con muchos más”. 

En la cuenca del río Salaquí, la fauna y la flora crecen con libertad. Es la selva húmeda tropical del Chocó biogeográfico, que se transforma de manera permanente. Ese terreno exigió un mayor trabajo físico, de memoria y persistencia del equipo forense y de quienes apoyaron la recuperación de los cuerpos. Por eso fueron claves relaciones como la de la naturaleza con la comunidad (conocedores expertos de sus territorios, campesinos labradores y pescadores), que excavó, sirvió de guía y apoyó la logística por 20 días: y la de la intuición de los familiares que señalaron nuevas opciones de lugares en los momentos que parecían no encontrar.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Para llegar a los lugares de interés forense fue necesario que la misión se relacionara con diferentes comunidades, atravesara territorios húmedos y boscosos. Además, la temporada seca hizo lo propio en los afluentes y el equipo realizó caminatas por más de cinco horas por caminos de herradura, cuando, en otras circunstancias, se pudieron hacer en menor tiempo en transporte fluvial. 

Los diez cuerpos recuperados por el equipo forense de la UBPD fueron trasladados hasta el municipio de Apartadó. Luego se entregaron en Medellín al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.

Martha Isabel Palacios Vásquez, coordinadora de la UBPD en la región del Urabá, manifiesta que esta acción humanitaria materializa el protocolo de relacionamiento y coordinación entre la UBPD y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para buscar y encontrar de manera colectiva y con pertinencia étnica a las personas desaparecidas.

Además de la localización precisa de los lugares de interés forense, señala la coordinadora, los familiares participaron de la búsqueda y los cuerpos recuperados tienen una identidad orientada, lo que permite un proceso de reconocimiento pleno. 

Ahora diez rayos de esperanza brillan para la cuenca del río Salaquí, recordando que la búsqueda de la verdad y la justicia es un camino que se debe recorrer acompañado. La UBPD reafirma su compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas con enfoque étnico y territorial y continuará trabajando para esclarecer los casos pendientes y brindar apoyo a las familias. La recuperación de estos diez cuerpos es un paso importante de aporte a la verdad y reparación en el contexto de la desaparición forzada en Colombia.

Si tiene una solicitud de búsqueda o información que pueda ayudar a encontrar a una persona desaparecida, puede comunicarse al teléfono 3162842561. Los datos que suministre son confidenciales.

Otros Temas :
Enfoques diferenciales Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Antioquia

Por primera vez, la Unidad de Búsqueda presente Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

En este evento, que se lleva a cabo del 6 al 15 de septiembre, la entidad hará pedagogía sobre su mandato y las rutas para emprender el camino de la búsqueda.

Familiares de Santa Ana, en el Magdalena, reciben los cuerpos de sus seres queridos en medio de una entrega digna.

Magdalena

Una familia de Santa Ana recibió los cuerpos de dos seres queridos desaparecidos hace 15 años

Éder Honak Durán Ortíz y Jhon Eduar Miranda Durán, desaparecidos desde enero del 2008, fueron hallados en el cementerio alterno del municipio de El Copey (Cesar).

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido