Sibundoy | Putumayo

febrero 6, 2024

El camino de la búsqueda se une al Bëtsknáté: un encuentro de cultura y compromiso social en Sibundoy

Por primera vez la exposición fotográfica 'El camino de la búsqueda' de la UBPD se suma a este festejo conocido también como Carnaval del Perdón, evento declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Imagen: Comunicaciones UBPD

El municipio de Sibundoy, en Putumayo, inicia un encuentro inolvidable entre la tradición y la cultura: el Bëtsknáte o Carnaval del Perdón, festividad que tradicionalmente recibe a miles de turistas y visitantes quienes por primera vez podrán apreciar de la exposición fotográfica El camino de la búsqueda, siendo testigos de la conexión especial entre la cultura y el compromiso social.

La exposición, que incluye imágenes realizadas por siete fotógrafos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) durante más de cinco años, refleja una perspectiva única sobre la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia y documenta el dolor y la complejidad que rodea este hecho; mientras destaca la importancia de la memoria, la tierra, el duelo y el territorio en la tarea de encontrar a quienes están ausentes.

El Bëtsknáté, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO en 2012, es una festividad de los pueblos Inga y Kametnsá donde la reconciliación, el perdón y el agradecimiento son los protagonistas. Los asistentes se unen a esta celebración por medio de trajes típicos, música tradicional y flores en un acto que va más allá de la festividad para convertirse en un ritual armonizador de conflictos internos y externos.

Foto: Comunicaciones UBPD

Para David Narváez, coordinador de la UBPD en Putumayo, “los visitantes tendrán la oportunidad de explorar las fotografías mientras se sumergen en la alegría del carnaval, creando una experiencia enriquecedora que trasciende las barreras del arte y la tradición. Igualmente, podrán radicar su solicitud de búsqueda de manera presencial con el apoyo de los funcionarios de la UBPD, si así lo requieren”.

La muestra fotográfica llega a la región del Alto Putumayo la cual está compuesta por los municipios de Sibundoy, Santiago, Colón y San Francisco, que no solo son territorios receptores de víctimas del conflicto armado de diferentes zonas del sur del país sino que también fueron directamente afectados durante décadas por distintos hechos de violencia, resaltando las muchas desapariciones y casos de reclutamiento que se vivieron entre 1997 al 2007.

De manera gratuita, esta exposición permanecerá abierta desde el 10 hasta el 12 de febrero en la Casa Cabildo Kamentsá Biya de Sibundoy. Les invitamos a recorrerla para que conozcan la importancia de preservar la memoria y honrar a los más de 5.000 putumayenses y 104.000 colombianos que han sido víctimas de la desaparición por el conflicto armado.

Otros Temas :
Diálogos Enfoques diferenciales Pedagogía

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia