La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), por medio de su equipo en el Pacífico Nariñense, desarrolló una serie de intervenciones forenses en las comunidades de Caimitillo, Arrayán, Invina y Cumbas del resguardo de Magüí, del pueblo indígena Awá, en el municipio de Ricaurte; y en las veredas Santa Rosa y Bella Vista del Consejo Comunitario El Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano, en el municipio de Tumaco.
Este trabajo técnico forense permitió la recuperación de cinco cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado desarrollado en esta zona del suroccidente del país. La investigación realizada por la UBPD permitió orientar la identidad de tres de los cuerpos. En cuanto a los dos restantes, la entidad continúa avanzando en la investigación que permita acercar su identificación.

Paralelo a la intervención arqueológica, se recopiló información inicial sobre 20 nuevas áreas de interés forense en distintas comunidades del resguardo. Para llegar a ellas, se partió de aportes de información que diferentes actores han realizado desde 2019, particularmente en las comunidades Santa Rosa y Bellavista del Consejo Comunitario El Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano.
La Unidad de Búsqueda hace un llamado a toda la comunidad ubicada en el Pacífico ariñense que cuente con un ser querido desaparecido o que tenga información que pueda contribuir a la búsqueda de alguna persona dada por desaparecdida para que visite su punto físico ubicado en la Avenida Los Estudiantes Casa 3 (barrio Madenar), en Tumaco; o comunicarse al teléfono celular 3186322824. Todos los trámites ante la entidad son gratuitos, confidenciales y no requieren intermediarios.

Estas acciones humanitarias de la UBPD también han fortalecido la confianza en estos territorios étnicos, generando alivio en los propietarios de los predios en los cuales se han encontrado los cuerpos de personas dadas por desaparecidas. También han despertado el interés de otras personas que desean aportar a la búsqueda.
La búsqueda es imparable. Por tal razón, llegamos a los lugares más alejados de la geografía en los territorios. La UBPD reconoce la contribución de las autoridades indígenas Awá del resguardo de Magüí y afrocolombianas del consejo comunitario del Río Mejicano para avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas, para el alivio del sufrimiento de las familias y para avanzar en la sanación y armonización colectiva de sus territorios.