Históricamente Nariño, como gran parte del país, se ha visto afectado por el conflicto armado. Para 2004, el impacto de la violencia afectó particularmente las zonas rurales y campesinas del sur de Colombia. Una de ellas fue la vereda Alto Tallambí, en el municipio fronterizo de Cumbal. En este territorio, que limita con Ecuador y suele volverse uno solo con nuestro país, fue desaparecido Santos Agustín Calpa Yela, un trabajador agrícola que llegó a sembrar maíz a esta zona.
La última vez que sus seres queridos tuvieron información acerca de su paradero fue en septiembre de ese año, cuando salió a una celebración tradicional religiosa en el salón comunal de la vereda. Desde ese momento, su familia lo buscó incansablemente en diferentes caminos y rutas por las que pudo desplazarse. En uno de los puntos recorridos que conduce de Tallambí a Chical, un pueblo de Ecuador, encontraron una maleta con sus pertenencias. Cerca a ese mismo punto, su hermana Anita, quien lideró la búsqueda, escuchó que unos hombres armados se lo habían llevado.

A los pocos meses de la desaparición de Santos Agustín, ocurrió lo mismo con Fredi Marín Casanova, un campesino oriundo de Ricaurte y perteneciente al pueblo indígena Awá. «Fue un viernes cuando me dijo: ‘más tarde nos miramos’, mientras él se iba de Mayasquer a Chical, en Ecuador», recuerda el hermano de Fredi.
Su proceso de búsqueda lo llevó montaña adentro y hasta el río San Juan, afluente que divide a los dos países. Él también escuchó que, como le pasó a Santos, integrantes de un grupo armado no estatal lo habían retenido.
La búsqueda en la frontera de la mano de la UBPD
En el camino de la búsqueda tanto de las familias de Santos y Fredi, que se acercaron a la UBPD, como de los comuneros/as del territorio, el ingreso al Resguardo de Mayasquer, lugar en el que se han venido adelantando acciones humanitarias y extrajudiciales, fue posible gracias a la confianza y a la participación como UBPD Territorial Nariño de la primera asamblea comunitaria en la vereda de Tiuquer junto con las autoridades indígenas elegidas para 2025, en donde se presentó un informe de los logros en la búsqueda en el marco de las recuperaciones llevadas a cabo en el año anterior.
A través del gobernador Cornelio Enrique Rosales, se autorizó el ingreso al resguardo mediante la firma de acceso al lugar, a fin de adelantar las investigaciones humanitarias y extrajudiciales programadas para este año. Después de diversas acciones y diálogos realizados en la zona, se pudo recuperar a Santos Agustín Calpa Yela y a Fredi Marín Casanova para, como entidad, dar respuesta a las familias buscadoras.

La recuperación que se adelantó en Alto Tallambí – Cumbal corresponde al Plan Regional de Búsqueda Sur de Nariño y Frontera, en donde la investigación humanitaria y extrajudicial permitió realizar un ejercicio de verificación y contrastación de información de las distintas fuentes en relación a las características físicas y las prendas de vestir que llevaban las personas al momento de su desaparición, para poder mencionar que es coincidente con lo investigado.
Los familiares acompañaron la acción de prospección y recuperación bajo la guía espiritual de los médicos tradicionales del territorio, lo que proporcionó alivio a la madre tierra y a los integrantes de los hogares de Santos y Fredi. Los cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – seccional Popayán para adelantar la plena identificación y realizar, en otro escenario, la entrega culturalmente pertinente de estas personas a sus familias que por 21 años esperaron este momento.

En la actualidad, la UBPD Territorial Nariño continúa la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, cuyo universo, a la fecha, asciende a más de 200 personas en el sur de Nariño y Frontera.
Si desea comunicarse con la UBPD en San Juan de Pasto, puede llamar o escribir a las líneas telefónicas 3173668188 y 3173688028; o puede acercarse a la calle 20 # 31 C – 23 (piso 1 y 2 – barrio Las Cuadras).