Barbacoas | Nariño

Plan Regional Pacífico Nariñense

abril 2, 2024

Después de 14 años, los cuerpos de un padre y un hijo del pueblo Awá de Nariño regresaron a su comunidad

Carmen aún recuerda cómo el 10 de marzo de 2010 unos hombres armados ingresaron a su casa en Barbacoas, en Nariño, para llevarse a su compañero y a su hijo sin mediar palabra.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La muerte es tan poderosa que solo Dios, solo Dios la domina. Mata al rico, mata al pobre. Paren ya, no hay justicia, paren ya”. Esto dice el alabao que entonó, con voz afinada pero a la vez melancólica, la señora Magdalena, cantadora de la comunidad Awá, durante un acto de respaldo espiritual y ancestral para que las almas de un padre y un hijo de su pueblo puedan trascender en paz.

En su momento de hablar, Carmen* y sus hijas recordaron cómo el 10 de marzo de 2010 unos hombres armados ingresaron a su casa, ubicada en zona rural de Barbacoas, un municipio del Pacífico nariñense, para llevarse a su compañero y a su hijo sin mediar palabra. Ese día ambos, recuerda ella, habían trabajado la tierra como era costumbre. Desde ese momento, sus sembradíos de maíz y de chiro (un alimentos tradicional para los Awá) no volvieron a ser cuidados por sus manos. Se perdieron entre la humedad habitual del paisaje.

La muerte es tan poderosa que solo Dios, solo Dios la domina. Mata al rico, mata al pobre. Paren ya, no hay justicia, paren ya”, dice un alabao de una cantadora del pueblo Awá. Foto: Comunicaciones UBPD.

Después de cinco años y gracias a la información entregada por la comunidad, la guardia indígena de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA realizó una minga para recuperar los cuerpos que estaban ubicados en su territorio, a campo abierto. Si bien, en primera instancia, la comunidad los reconoció por sus prendas de vestir, las autoridades los entregaron a representantes de la Policía de Junín -un corregimiento de Barbacoas-, quienes los enviaron al Instituto de Medicina Legal para verificar los hallazgos.

En 2022, con la certeza de que los cuerpos recuperados eran los de sus seres queridos y luego de tocar varias puertas durante más de una década, Carmen se acercó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) solicitando apoyo para la identificación de su hijo y su esposo. Tenían 24 y 54 años, respectivamente, al momento de la desaparición.

En un cortejo fúnebre, que garantizó la pertinencia cultural, la cosmovisión y el pensamiento del territorio Awá, los cuerpos de estos dos hombres desaparecidos regresaron con su familia y su territorio. El trabajo articulado entre la UBPD, Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y la UNIPA -como autoridad indígena- dieron fin a 14 años de espera.

Después de la ceremonia que duró una noche y toda la madrugada, en la que se interpretaron alabaos como parte de las tradiciones de la comunidad y se compartió una olla comunitaria, se preparó el traslado de los cuerpos al cementerio en medio de una corta caminata. Una gran bandera roja con amarillo, blanco y verde se extendió delante de los cofres marcados con cintas moradas. Es la bandera de la lucha, de la resistencia y persistencia de uno de los pueblos indígenas más vulnerados por el conflicto armado.

Rider Pai Nastacuás, consejero mayor de la UNIPA, mencionó lo que significa para este pueblo y sus familias tener personas desaparecidas. “Esa no es la vida ni la forma de cosmovisión que tenemos. Hay una desarmonía completa y hay que seguir aunando esfuerzos para encontrar a los desaparecidos del país”.

Adicionalmente, Nastacuás explicó que su lucha consiste en retornar a la madre tierra a sus hermanos y armonizar el territorio creyendo que estas almas puedan descansar en lo que denominan el ‘Tercer mundo’, el mundo de los muertos que están en paz y en su lugar de origen, pero conectados con el mundo en el que vivimos.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Pacífico nariñense, el cual comprende la búsqueda de al menos 700 personas desaparecidas por acciones relacionadas con el conflicto armado en la zona costera del departamento. 

*Los nombres fueron reemplazados por motivos de seguridad.

Otros Temas :
Enfoques diferenciales Entregas dignas

Te puede interesar

Tres acciones humanitarias permitieron a la UBPD la recuperación de ocho cuerpos en el Meta

Meta

Tres acciones humanitarias permitieron la recuperación de ocho cuerpos en el Meta

En este departamento, la UBPD ha conseguido recuperar más de 20 cuerpos en lo que va de 2024, siendo este un avance significativo para una pronta entrega a sus familias.

A partir del 9 de julio, comienza la segunda intervención al Cementerio Central de Apartadó

Antioquia

A partir del 9 de julio, la UBPD comienza la segunda intervención al Cementerio Central de Apartadó

La UBPD solicita a familiares y allegados de personas desaparecidas por conflicto armado que se acerquen a este camposanto para entregar información que apunte a encontrar a sus seres queridos y a presentar la solicitud de búsqueda.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido