Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > El 60 por ciento de quienes buscan a las personas desaparecidas en el Magdalena son mujeres

Santa Marta | Magdalena

marzo 7, 2025

El 60 por ciento de quienes buscan a las personas desaparecidas en el Magdalena son mujeres

El 60 por ciento que quienes buscan a los desaparecidos en el Magdalena son mujeres
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconocemos la fortaleza de las mujeres que en el departamento se dedican a las personas desaparecidas en razón del conflicto armado.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La búsqueda de personas dadas por desaparecidas es una tarea que implica esfuerzo y la entrega completa a un propósito: encontrar a ese ser querido ausente. En Colombia, las mujeres han asumido en su mayoria esa labor, que requiere modificar las rutinas alrededor del sentimiento de esperanza de hallar alguna pista que les indique dónde podría estar ese padre, hermano, hermana, esposo, amigo o familiar que todavía les hace falta.

En el Magdalena, 276 mujeres se enmarcan dentro de la categoría de mujeres buscadoras, emprendiendo una incansable labor de buscar con las herramientas que tienen a la mano, como el recuerdo de la última vez que vieron a su familiar y lo que llevaba puesto ese día, su última conversación y los sitios que recorrió.

El 60 por ciento que quienes buscan a los desaparecidos en el Magdalena son mujeres
Foto: Comunicaciones UBPD

Un ejemplo de la tenacidad de las mujeres buscadoras del Magdalena es Flor Divina, quien desde 2015 busca a su madre y anhela su regreso para que en vida pueda conocer a sus nietos. Para Flor este camino ha sido difícil porque implicó desplazarse de su lugar de origen, olvidarse de su antigua forma de vivir y esperar atenta una llamada de su mamá. Pero estos retos también han sido para ella la fuerza que ha necesitado para seguir en su búsqueda.

De acuerdo al trabajo adelantado por la Entidad, las mujeres han sido fundamentales en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Son ellas quienes han marcado el camino para no olvidar el flagelo de la desaparición en Colombia. También, quienes han creado sus propios mecanismos, avanzando de manera individual y colectiva para encontrar respuestas en este camino de la búsqueda. Son diversos los papeles de las mujeres que luchan, que realizan acciones sociales, de veeduría y quienes desde su experiencia, hacen incidencia en los territorios.

Recientemente la Ley 2364 del 2024 fue aprobada para reconocer los derechos de las mujeres buscadoras en el territorio, una deuda histórica que entidades como la Unidad de Búsqueda decide apoyar y saldar con el trabajo adelantado en todo el país. En el Magdalena, el 60 por ciento de quienes ejercen labores relacionadas con la búsqueda son mujeres. Entre ellas hay investigadoras, forenses y comunicadoras, que también han dedicado su tiempo para encontrar a aquellas personas que el conflicto armado ha alejado de sus familias. 

A las mujeres que continúan buscando en el Magdalena les invitamos a acercarse a la sede de la UBPD en el departamento, ubicada en la ciudad de Santa Marta (calle 26B # 7-11, barrio la Esperanza), o comunicarse a las líneas telefónicas 3176463428 y 3173009620 para hacer sus solicitudes de búsqueda y emprender este camino en conjunto. 

Otros Temas :
Diálogos Enfoques diferenciales Pedagogía

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido