octubre 20, 2022

Así avanza la Unidad de Búsqueda en su labor por establecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas en El Copey (Cesar)

A la fecha, la UBPD ha recuperado en este lugar 37 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
  • La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha intervenido, en tres fases, el ‘cementerio alterno’ de este municipio.
  • A la fecha, la UBPD ha recuperado en este lugar 37 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
  • Las acciones humanitarias hacen parte del Plan Regional Río Ariguaní y Río Magdalena, que construye la UBPD con organizaciones, instituciones y víctimas de la región. 
  • El predio está protegido con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

El Copey, Cesar, 20 octubre de 2022. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), desde julio de 2020, ha llevado a cabo acciones humanitarias en El Copey (Cesar) para contribuir  a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado que estarían inhumadas en el predio conocido como el ‘cementerio alterno’ del municipio de El Copey, Cesar. 

Como parte del Plan Regional del Ariguaní al río Magdalena, que tiene una cobertura sobre 15 municipios, la Unidad de Búsqueda ha intervenido este cementerio en dos fases y ha recuperado 37 cuerpos no identificados que corresponderían a personas desaparecidas entre 1996 y 2002 en distintas partes del país, los cuales fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.  

De acuerdo con la información que la UBPD ha venido recogiendo, en el cementerio alterno de El Copey reposan cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.   

Te puede interesar: La UBPD recuperó 18 cuerpos en una primera intervención en predio conocido como cementerio alterno de El Copey

En la implementación de este Plan Regional de Búsqueda ha participado la señora Doris Tejada, madre de Óscar Alexánder Morales Tejada, víctima de ejecución extrajudicial y cuyo cuerpo podría encontrarse en este predio. Además, la Comisión Colombiana de Juristas ha apoyado la documentación de casos y la identificación de posibles lugares de localización. 

Paralelamente a las acciones de recuperación de los cuerpos, la Unidad de Búsqueda ha desarrollado encuentros con la Mesa Municipal de Víctimas, las Juntas de Acción Comunal, las instituciones locales y habitantes de los lugares aledaños al cementerio, para socializar la labor humanitaria que desarrolla esta entidad e incentivar la participación de las víctimas y la recepción de nuevos aportes de información que puedan contribuir con la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en la zona. 

https://youtu.be/z1KiyAjHQVM

El Plan de Abordaje Forense desplegado por la UBPD en el cementerio incluyó una jornada de articulación con la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Asesora de Paz del Cesar, la Procuraduría General de la Nación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. 

Estas labores hacen parte del Plan Regional del Ariguaní al río Magdalena, que tiene cobertura sobre los municipios de Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Guamal, El Copey y Bosconia.

De acuerdo con el Universo de Personas Desaparecidas que construye la Unidad de Búsqueda, en el departamento del Cesar hay un registro de al menos 4.323 personas dadas por desaparecidas, de las cuales 268 corresponden al municipio de El Copey. 

En el 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19, la alcaldía ordenó construir nuevas sepulturas en el cementerio alterno de El Copey. En este proceso se encontraron estructuras óseas que, probablemente, podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. De esta manera, la Unidad de Búsqueda declaró este predio como un lugar de interés para la búsqueda y, ante el riesgo que corrían los cuerpos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró medidas cautelares en este predio, las cuales ratificó en mayo pasado. 

Foto: Comunicaciones UBPD

**

– La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

– La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia