Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

julio 19, 2022

La Unidad de Búsqueda recuperó 18 cuerpos en una primera intervención en predio conocido como cementerio alterno de El Copey, Cesar

  • La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- garantizó la participación de familiares de las víctimas durante la acción humanitaria y socializó el Plan de Abordaje Forense. 

  • Durante la intervención la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- brindó acompañamiento jurídico y psicosocial a las familias que acompañaron los trabajos de exploración del terreno.

  • Simultáneamente, la UBPD realizó jornadas integrales de pedagogía, registro de solicitudes de búsqueda, diálogos y entrevistas con familiares para recaudar información que agilice la búsqueda de las personas desaparecidas en El Copey, Bosconia y Algarrobo.

El Copey, Cesar, 19 de julio de 2022. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz -UIA/JEP-, realizó una acción humanitaria que permitió la recuperación de 18 cuerpos en el predio conocido como cementerio alterno de El Copey y que contribuirá a dar respuesta sobre la suerte y el paradero de personas desaparecidas entre los años 1996 y 2002 con posible lugar de ubicación el municipio de El Copey. 

Durante 18 días y en desarrollo del abordaje forense contenido en el Plan Regional de Búsqueda Centro-Sur del Magdalena y El Copey-Bosconia, la Unidad de Búsqueda avanzó en la intervención de las zonas priorizadas para la protección de los tres lotes que componen el camposanto y que también cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-. La intervención comprendió una zona priorizada de 8.341 metros cuadrados, la exploración de la zona de bóvedas en el lote 1, que tiene un área de 5.400 m2, y la verificación de zonas referenciadas, que comprende 100 m2.

https://youtu.be/0g70ULM5FvE

El Plan de Abordaje Forense desplegado por la Unidad de Búsqueda incluyó jornadas de participación con la comunidad dirigidas a facilitar la comprensión del alcance y desarrollo de las acciones adelantadas en el predio del cementerio alterno. La UBPD garantizó la participación de las familias que buscan a sus seres queridos que se presume pudieron  haber sido inhumados en ese camposanto y les expuso los detalles y las fases del plan de intervención. Durante estas jornadas,  la Comisión Colombiana de Juristas –CCJ- brindó acompañamiento jurídico y psicosocial.

Entre las familias que acompañaron la acción humanitaria se encuentran madres, padres, hermanas, hermanos y sobrinos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyos casos los conoce la JEP. María Doris Tejada, mamá de Óscar Morales Tejada, quien desapareció en Cúcuta, junto con otros jóvenes siguiendo una supuesta oferta laboral en Valledupar, ha motivado a otras familias para que presenten ante la Unidad de Búsqueda su solicitud de búsqueda. “Es muy importante que después de 11 años, sea la primera vez que las familias de David Bilbao, Germán Leal y mi hijo, nos encontremos en este lugar donde posiblemente estén sus cuerpos”, le dijo a la Unidad de Búsqueda la señora María Doris.

La investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD permitió la recuperación en 18 tumbas sin ninguna marcación de igual número de cuerpos, que por los traumas que presentan podrían corresponder a las víctimas en razón del conflicto armado. Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses –INMLCF- en Barranquilla para su identificación, institución a la que por competencia legal le corresponde esta tarea.

Linda Bilbao busca a su hermano David desde 2011. Al parecer también habría viajado a Valledupar junto con Óscar Morales y Germán Leal. Para ella y su familia el trabajo y acompañamiento de la Unidad de Búsqueda los impulsa a seguir adelante para saber qué pasó y dónde están sus seres queridos. “Desde entonces hemos estado acompañados, ellos nos han explicado todo el proceso y gracias a eso estamos hoy en el cementerio alterno del El Copey acompañando la excavación. Estando aquí encontraron un cuerpo y seguimos aún en la búsqueda del cuerpo de mi hermano”, dijo Linda sobre la acción humanitaria en la que participó como víctima.

https://youtu.be/ZI6ZKsdtaG8

“Para mí es satisfactorio encontrarme con las familias, que como yo, están en la búsqueda de sus familiares aquí en El Copey. La verdad, el daño ya está hecho, pero le pido a mi Dios lograr encontrar a mi hermano, ya que por muchos años llevamos esta lucha con otros familiares”, aseguró Camilo Leal, hermano de Germán Leal.

Con el fin de fortalecer el relacionamiento institucional, la Unidad de Búsqueda sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de la secretaría de Gobierno y de la Personería municipal de El Copey. Así mismo, sostuvo espacios de interlocución respecto a las acciones humanitarias en este territorio con los personeros de los municipios de Bosconia (Cesar) y Algarrobo (Magdalena).

[masterslider id=»11″]

La búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado en este municipio del noroccidente de Cesar hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, que identificó un universo inicial de 1.107 personas desaparecidas, y tiene una cobertura en 13 municipios del Magdalena: Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal; y dos municipios de Cesar: El Copey y Bosconia. 

Además de la intervención, la UBPD realizó jornadas integrales de pedagogía, registro de solicitudes de búsqueda, diálogos y entrevistas con familiares y aportantes de información que resultan relevantes para la comprensión del contexto de violencia y de las dinámicas de la desaparición en los municipios de El Copey y Bosconia (Cesar), incluidos los corregimientos de Loma del Bálsamo y Buenavista; y Algarrobo (Magdalena).

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia