La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, avanza en el proceso de identificación y acercamiento con los familiares en toda la costa pacífica de Colombia.
Uno de los casos más reciente fue el de la familia de Candelario Rentería, desaparecido desde el 2012 en el contexto del conflicto armado, y cuya entrega digna fue un camino trazado desde el hallazgo en 2019 de sus restos en una zona rural en López de Micay, en el Cauca, hasta el recibimento del cuerpo por parte de sus familiares cinco años después.
Tras la recuperación de dos cuerpos en dicha región por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, uno de ellos fue entregado a su familia y el otros estuvo bajo custodia del Instituto Nacional de Medicina Legal a la espera de ser identificado.

Años después, una nueva pieza surgió: información proveniente de un aportante de información permitió vincular una posible identidad al cuerpo, sugiriendo que podría tratarse de Candelario Rentería, conocido también como ‘Junior’. El detalle impulsó a la Unidad de Búsqueda a continuar el hilo de la investigación, esta vez, orientado hacia la zona de Yurumanguí, en Buenaventura, donde se estableció contacto con personas que recordaban a Rentería Hurtado y lograron, tras una ardua labor investigativa y de relacionamiento con la comunidad, localizar a una parte de su familia que se encontraba fuera de Colombia y con la que se hizo un diálogo orientador para darle la noticia del establecimiento de identidad del cuerpo de Candelario.
Por esta razón, la Unidad de Búsqueda programó un encuentro virtual con la familia en el extranjero, que permitió establecer la identidad del cuerpo. Mientras tanto en Juradó, en el Chocó, la madre biológica de Candelario también fue contactada para participar en entrevistas y tomas de muestras biológicas, simultáneamente con otros familiares en Ecuador y Cali.

Finalmente, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó la identidad de Rentería Hurtado. Esto llevó a un encuentro de cierre con la familia y la Unidad de Búsqueda en el Valle del Cauca y Chocó. on el apoyo de la Alcaldía de Juradó, gestionaron la entrega culturalmente pertinente, que incluyó los rituales ancestrales y religiosos tradicionales del Pacífico colombiano, los cuales fueron acordados con los familiares de ambos territorios.
“Agradecemos a la Unidad de Búsqueda por este momento, por traer a mi papá a su pueblo. Para nuestra familia fue un proceso difícil y de sanación. Por fin sabemos dónde están los restos de él y visitarlo”, expresó Neila Rentería, hija de Candelario, durante su sepelio.
Quienes cuenten con información que permita encontrar a una persona desaparecida o tengan a un ser querido desaparecido pueden comunicarse con la UBPD en Buenaventura al teléfono 3175164994 o dirigirse a la dirección carrera 56 C # 5-98; y en Quibdó, al teléfono 3154330754 y a la sede ubicada en la calle 27 # 6 – 45. Todos los trámites con la Unidad de Búsqueda son confidenciales y no vinculantes con ningún proceso judicial.
