La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con apoyo de la comunidad del Resguardo Indígena Kisgó de Silvia, en el Cauca, recuperó el cuerpo de una mujer que pudo desaparecer en acciones del conflicto armado vivido en el territorio hace más de una década.
Este hallazgo se dió por parte de la comunidad indígena en zona rural de Silvia mientras se realizaban obras de construcción de una casa. En desarrollo de estas acciones algunas estructuras óseas emergieron de la tierra, situación que obligó a los pobladores a detener la labor y notificar a sus autoridades.
La coordinación del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) recibió la información de parte del cabildo y la transmitió a la Unidad de Búsqueda. De igual manera, la situación también fue comentada con la entidad por parte de la inspectora de Policía y la Personería municipal de Silvia.

El contacto oportuno de las diferentes instancias permitió que la UBPD activara la ruta de hallazgo fortuito, protocolo mediante el cual se brindan recomendaciones inmediatas para el cuidado de las estructuras óseas y un equipo técnico forense se desplaza al lugar referido para proceder con la respectiva recuperación y protección del cuerpo.
«Un hallazgo fortuito es el encuentro de estructuras óseas humanas en un escenario no funerario, en medio de actividades no forenses. Por ejemplo, en medio de una caminata encontrar estructuras o un cuerpo en medio de un bosque. Esto requiere una atención inmediata para evitar que las estructuras sean movidas o se deteriore el espacio en el que se encuentran, pues ahí podemos encontrar también material asociado que permita la identificación del cuerpo encontrado», explicó Giarolli Serna, antropólogo de la Unidad de Búsqueda.
Según información otorgada por la Guardia Indígena kisgueña, un hombre y una mujer pudieron ser desaparecidos, hace más de 10 años, y sus cuerpos posteriormente fueron dispuestos en este territorio. Adicionalmente, la Unidad de Búsqueda registra siete solicitudes de otras personas desaparecidas en acciones del conflicto armado en el municipio de Silvia.

El cuerpo recuperado, que según el análisis antropológico realizado en campo correspondería a una mujer, fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, junto con los elementos asociados ahí presentes, para que se realicen los estudios técnico-científicos correspondientes para la respectiva identificación.
Esta acción humanitaria responde a los Planes Regionales de Búsqueda Valle de Pubenza y Tierradentro y Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, los cuales permiten la asociación de casos y búsqueda masiva de, al menos, 1.482 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Inzá, Totoró, Páez, Silvia, Caldono, Puracé, Caldono, El Tambo, Cajibío, La Sierra, Morales, Popayán, Piendamó, Sotará, Rosas y Timbío; y en 10 zonas* para el CRIC.
La entidad hace un llamado a las personas que cuentan con un ser querido desaparecido en el Cauca para que se comuniquen a la línea telefónica 3176480617, escriban al correo electrónico spopayancorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co o se dirijan a la calle 9 Norte # 7 – 65 (segundo piso en el barrio Prados del Norte) en la ciudad de Popayán.
* Las 10 zonas del CRIC: zona Centro (El Tambo, Popayán y Puracé); zona Costa Pacífica (Timbiquí, Guapi, López de Micay); zona ACIN-CWK (Buenos Aires, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Santander, Sotará, Suárez, Timbío y Toribio); zona Occidente (Morales); zona Oriente (Silvia, Morales, Totoró y Piendamó); zona Pueblo Yanacona (Santa Rosa, San Sebastián, Almaguer, Bolívar, La Sierra, La Vega, Popayán y Rosas); zona Nasa Üus (Cofradía y Nasa Üus); zona Sa’th Tama Kiwe (Caldono); zona Tierradentro (Inzá y Páez); y zona 10 (Piamonte y Santa Rosa).