Tras más de dos décadas de permanecer desaparecido, Reinel Cerón Solarte fue recibido por sus hermanas, familiares y allegados, quienes se abrazaron en el alivio que trae cerrar el ciclo de tener a un ser querido desaparecido. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) trasladó el cuerpo de Popayán, en el Cauca, hasta El Bordo, cabecera del municipio caucano de Patía. Allí, junto con sus familiares, inició el camino de retorno a su territorio en la cordillera del Patía, donde se realizó un acto de despedida digna.
Durante el encuentro, alrededor de su retrato y con ofrenda de frutos y flores, se trajo a la memoria la vida de Reinel como hermano mayor —figura de guía y cuidado dentro de su comunidad—, su trabajo en el campo y su pasión por el fútbol.

«Guardamos la esperanza de poder abrazarlo nuevamente, pero lamentablemente ya no es así. Es muy duro la verdad, pero le damos gracias a Dios que al menos estamos recibiendo el cuerpo, que también lo llena a uno de fuerza, que al menos se podrá sepultar como es debido», expresó una de las hermanas de Reinel.
Reinel Cerón tuvo el último contacto con su familia en enero del 2000 y su retorno fue posible a raíz de la primera fase de investigación humanitaria y extrajudicial en el Cementerio de San Antonio de Padua de Pitalito, liderada por la Unidad de Búsqueda en el Huila. La ubicación y contacto con sus familiares la realizó el equipo de la UBPD en el Cauca.
«El Cementerio de San Antonio de Padua de Pitalito es un sitio de interés forense, de interés regional y nacional. Allí fueron inhumados cuerpos de personas no identificadas y personas identificadas no reclamadas, que perdieron la vida en el marco del conflicto armado, en diferentes municipios del departamento del Huila, pero también cuerpos de personas que perdieron la vida en municipios del sur del Cauca, en el norte del Caquetá, en el norte del Putumayo», explicó Isaac Giraldo, investigador integral de la UBPD

Esta acción humanitaria contó con el acompañamiento interdisciplinar y apoyo económico de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en asocio con la Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo. El procesos se desarrolló en el marco de la implementación de la fase II del proyecto ‘Apoyo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia en el marco de los Planes Regionales de Búsqueda de Valle de Pubenza y Tierradentro y Valle del Patía y Macizo colombiano en el Cauca’.
Esta entrega hace parte del Plan Regional de Búsqueda Valle del Patía y Macizo Colombiano, que contempla un universo de 512 personas dadas por desaparecidas y cuenta con el acompañamiento de la Guardia Campesina de la Cordillera Patiana.
«La entrega digna tuvo el gran apoyo y acompañamiento de las familias buscadoras, de las comunidades de la parte de la cordillera del Patía, de sus guardias campesinas, de las autoridades locales y municipales. Con este trabajo en conjunto se logró implementar este corredor humanitario para la entrega de Reinel Cerón Solarte», señaló Juan Lozano Andrade, investigador integral de la UBPD en el Cauca.

Como una apuesta para lograr la ubicación de familiares de estos y más cuerpos recuperados en el país, la Unidad de Búsqueda hace un llamado a las personas que cuenten con un ser querido desaparecido en el Cauca para que se comuniquen a la línea telefónica 3176480617. También pueden dirigirse a la sede de la entidad en Popayán, ubicada en la calle 9 Norte # 7 – 65 (segundo piso, barrio Prados del Norte), o escribir al correo: spopayancorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co.