Durante seis días, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) intervino tres sitios de interés forense en el municipio caucano de Buenos Aires: dos en la vereda Santa Catalina (ubicado en el Territorio Ancestral del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras Cerro Teta) y uno en el Resguardo Indígena Nasa Pueblo Nuevo Ceral. Se recuperaron tres cuerpos que estaban dispuestos en fosas a campo abierto.
Las tres personas habrían fallecido en acciones relacionadas con el conflicto armado entre el 2000 y 2001. Uno de los cuerpos recuperados en Santa Catalina, territorio afrodescendiente, se presume puede ser el de ‘Orlando’, como lo conocían en la región. Su familia podría vivir en Jamundí (Valle del Cauca), adonde dieron a parar tras ser desplazada por la violencia y la desaparición de su ser querido.
Según la investigación, a ‘Orlando’ lo torturaron por horas hasta la muerte. La familia había quedado escondida en la noche en un trapiche vecino, desde donde escuchó la barbarie contra el joven. Suplicó de rodillas para que todo terminara pronto. La casa de bahareque donde vivía quedó teñida de sangre. Todo fue destruido y con el tiempo se derrumbó, solo sigue firme el anhelo de recuperar el cuerpo de su ser querido.

«El anhelo de la comunidad era poderlo rescatar, después de lo que sucedió, para que su familia estuviera más tranquila. Acá nunca había pasado lo que vivimos esa noche. Esperamos que la Unidad de Búsqueda logre ubicar a la familia y entregarle el cuerpo para que descanse. Dios quiera que su mamá esté viva. Les agradezco a nombre de la comunidad infinitamente, esto es un respiro muy grande», comentó Emilce Jiménez Popo, lideresa afro de Buenos Aires.
Esta misión humanitaria fue acompañada de mayoras, mayores y lideresas del Consejo Comunitario y autoridades tradicionales del Resguardo Nasa, quienes realizaron oraciones y rituales propios para armonizar y resignificar estos lugares donde habían permanecido inhumanos los jóvenes que fallecieron en zonas rurales de Buenos Aires.
«Esta tarea ha llegado a un feliz término que es encontrar la esperanza de unas familias. Esto nos ayuda a la sanación del territorio que ha pasado por un conflicto que nos causó mucha desunión, desesperanza y desplazamiento a nuestras familias», dijo Kelly Marie Documí Carabali, lideresa del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras Cerro Teta.

Los tres cuerpos recuperados fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Cauca, donde serán identificados. Con estos datos concretos aumentan las posibilidades de encontrar a sus familiares, seres queridos o allegados para el proceso de entrega digna.
La investigación que permitió el hallazgo de estos tres cuerpos fue posible gracias a una estrategia de corredores humanitarios sostenida con Autoridades Tradicionales del Consejo Comunitario y el Resguardo Indígena Nasa de Pueblo Nuevo Ceral y la Unidad de Búsqueda con apoyo de la Guardia Cimarrona de la Asociación de Concejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y la Guardia Indígena de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
“Esta investigación inició en noviembre de 2023 cuando vinimos a la cabecera municipal de Buenos Aires, a una jornada de pedagogía. En 2024 hicimos ejercicios de caracterización del territorio y para ampliar información y poder asociar estas desapariciones a un grupo armado no estatal que había realizado una avanzada y se encontraba en disputa con otro grupo armado con presencia en el norte del Cauca para la época», explicó Juan Lozano Andrade, investigador integral de la UBPD en el Cauca. «En mayo de 2025 logramos tener el apoyo de Autoridades del Consejo Comunitario y del Resguardo Indígena Nasa de Pueblo Nuevo Ceral y así encontrar los puntos exactos».

Esta acción humanitaria contó con el acompañamiento y apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en asocio con la Corporación Opción Legal, por medio del proyecto ‘Formulación, actualización e implementación de planes regionales de búsqueda Norte del Cauca y CRIC, con enfoque territorial, diferencial y de género en Colombia, para contribuir a la búsqueda, verdad y reparación e intercambio de experiencias con entidades españolas especializadas en medicina legal y forense y reparación moral de las víctimas: fase II’.
Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Norte del Cauca y Plan Regional de Búsqueda del CRIC que cuenta con un universo de 1.143 personas desaparecidas en contexto de conflicto armado. La entidad hace un llamado a las personas que cuenten con un ser querido desaparecido en el Cauca a que se comuniquen a la línea telefónica 3176480617, que escriban al correo electrónico spopayancorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co o se dirijan a la calle 9 Norte # 7 – 65 (segundo piso), en el barrio Prados del Norte de Popayán.