- La Unidad de Búsqueda desde hace más de dos años está liderando la investigación humanitaria que permitirá la identificación del cuerpo de Camilo Torres Restrepo.
- Se avanza en el complejo proceso de identificación, que incluye, entre muchos otros análisis, la realización de estudios genéticos en diferentes laboratorios nacionales e internacionales acreditados y certificados.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se permite informar a la opinión pública sobre los avances en la investigación humanitaria y extrajudicial para la identificación del cuerpo que correspondería al padre colombiano Camilo Torres Restrepo:
- La investigación sobre las circunstancias, contexto de la desaparición y localización del cuerpo viene siendo desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda desde el año 2023 ante la solicitud expresa de su buscador, quien en el 2019 señala: “Las atribuciones de la Unidad de Búsqueda, con rango constitucional, le dan mayores posibilidades de éxito en esta búsqueda que interesa a una franja importante de la población colombiana…”.
- Durante este proceso, y gracias a los aportes de múltiples fuentes contactadas por la UBPD, se logró la localización del posible sitio de inhumación en la ciudad de Bucaramanga.
- El 19 de junio de 2024 se llevó a cabo la recuperación de un cuerpo que, según indicios asociados y morfológicos como edad, sexo biológico, talla, contextura y signos de trauma violento, podría corresponder al sacerdote desaparecido.
- Desde entonces, el abordaje integral del contexto y de las estructuras óseas exhumadas ha sido desarrollado por un equipo especializado conformado por investigadores humanitarios, médicos forenses, antropólogos, odontólogos y genetistas, quienes vienen practicando distintos estudios y recuperando evidencias, incluidas las muestras biológicas.
- Las evidencias recaudadas han sido minuciosamente correlacionadas con la información aportada por las diversas fuentes de información, entre otras, los documentos, testimonios, investigaciones históricas que, junto con los hallazgos técnico-científicos, han sido relevantes para confirmar diversas hipótesis investigativas.
- Es así como la inspección inicial practicada al cuerpo de Camilo Torres Restrepo, tras su fallecimiento en el año 1966, describe lesiones que coinciden con traumatismos óseos identificados en las estructuras recuperadas por el equipo forense de la Unidad de Búsqueda.
- Las muestras óseas recolectadas con el propósito de extraer material genético (ADN) del cuerpo y de algunos de sus familiares, que también fueron exhumados por la UBPD en diciembre del 2024, se han procesado en diferentes laboratorios genéticos acreditados y certificados en Colombia, entre ellos el del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Durante la primera semana de diciembre de 2025 se enviaron también a un laboratorio en Estados Unidos, cuyos resultados permitieron avanzar en la investigación.
- En este momento continuamos a la espera de los resultados de los últimos análisis para que el equipo forense de la Unidad de Búsqueda pueda emitir el informe integral de identificación y el reporte de lo acaecido.
- Contar con el informe final integral de identificación es una condición ineludible para avanzar en el proceso de entrega digna y culturalmente pertinente del padre Camilo Torres Restrepo a su buscador, quien según los protocolos de la entidad es la única persona que puede tomar la decisión de la disposición final del cuerpo.
- El padre Camilo Torres Restrepo es uno de los primeros desaparecidos sobre los que se tiene registro en Colombia; y su madre, Isabel Restrepo, una de las primeras mujeres buscadoras. Encontrarlo es una luz de esperanza para miles de personas que siguen aguardando a los ausentes y un tributo para las mujeres que ofrendan su vida en favor de la búsqueda de sus seres queridos.