Gracias al trabajo articulado entre los equipos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Antioquia y Caquetá, la familia de Fabio Nelson Cataño pudo recibir dignamente el cuerpo de su ser querido desaparecido en acciones del conflicto armado, desarrolladas en el sur del Caquetá en 2005.
Durante el acto solemne de entrega digna, los seres queridos de Fabio Nelson cerraron un ciclo de dolor. Paula Andrea Cataño Cadavid, su compañera sentimental y quien lideró la búsqueda, reveló que inicialmente recurrió a la justicia ordinaria hasta que conoció de la Unidad de Búsqueda y entendió que, por las características de la desaparición de su pareja, la vía humanitaria y extrajudicial sería la que le permitiría obtener las respuestas que estaba esperando.
«La última vez que hablé con Fabio Nelson fue el 31 de diciembre del 2004. El caso estuvo un poco quieto hasta que ya apareció la Unidad de Búsqueda. Esta entidad fue de mucho apoyo porque si no hubiera sido por la UBPD de verdad que nuestro ser querido se hubiera quedado desaparecido. Y ya ahora le dimos cristiana sepultura a Fabio Nelson», expresó Paula Andrea.

El acompañamiento al caso de Fabio Nelson se activó para la Unidad de Búsqueda gracias a los aportes de información de una comunidad en el sur del Caquetá, la cual aportó información sobre los hechos que rodearon esta desaparición y sobre el posible lugar de inhumación de su cuerpo. La UBPD respondió con una exhaustiva investigación, que incluyó testimonios, análisis documental y, paralelamente, la búsqueda y contacto con posibles familiares en Antioquia.
En febrero de 2024, estando en el terreno a campo abierto en el que podía estar el cuerpo de Fabio Nelson, el equipo forense de la UBPD realizó un método de excavación llamado ‘trincheras’, el cual consiste en cavar varios tramos largos de terreno a distancias definidas, el uno al lado del otro, para identificar tierra removida, cambios en la coloración u otros indicios que pudieran referir un posible enterramiento. Este método permitió abordar el área total que había sido referido en los aportes de información. Al final se logró hallar el cuerpo de un hombre que fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Tras el proceso de identificación y cotejo genético con la muestra biológica que aportaron los familiares, Medicina Legal confirmó que el ADN del cuerpo recuperado coincidía con la identidad de Fabio Nelson.
Yolima Isabel Jurado, coordinadora de la Unidad de Búsqueda para el Caquetá, señaló que este caso no es el único, pues fueron varios los jóvenes provenientes de diversas regiones del norte y noroccidente del país los que desaparecieron en el Caquetá en un periodo de tiempo que abarca el final de los años noventa y el 2006.
«Esto no solo nos invita a continuar el trabajo interterritorial dentro de la Unidad de Búsqueda sino que invita a todos los familiares del norte y noroccidente del país a poner sus solicitudes de búsqueda; y si tienen indicios de que sus familiares pudieron vivir esta historia, nos lo hagan saber», concluyó la coordinadora.

La Unidad de Búsqueda continúa su labor incansable para encontrar a quienes desaparecieron en el marco y contexto del conflicto armado; y así brindar alivio a sus familias. Este caso se enmarca en los planes regionales de búsqueda de Caquetá Sur y Valle de Aburrá en Antioquia.
En Colombia, la Unidad de Búsqueda registra un universo de 124.734 personas dadas por desaparecidas. De esa cifra, 4.415 corresponden a Caquetá y 25.728, al departamento de Antioquia.
La entidad realiza un llamado a todas las personas que cuentan con un ser querido desaparecido en Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca o Caquetá para que se comuniquen al celular 3162783918 o por medio del correo electrónico: servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co. También les invita a que se acerquen a las sedes de la entidad en Caquetá (carrera 4B # 15E – 08, barrio Porvenir – Florencia) o en Antioquia (carrera 77 # 48 – 01, barrio Estadio – Medellín).
