En medio del evento ‘Transformando vidas. Seguridad humana y paz total en Colombia’, realizado este 14 de junio en Suecia, un grupo de compatriotas que viven en exilio y que buscan a sus seres queridos desaparecidos en razón del conflicto armado entregó al Gobierno colombiano una carta y un libro que cuenta cómo ha sido el proceso de búsqueda desde el exterior.
Elizabeth Santander y Adriana Quintero, mujeres buscadoras de la organización Familiares Europa Abya Yala de Personas Desaparecidas en Colombia, estuvieron en el evento en el que se entregaron estos documentos. En la carta, escrita por Santander, se narra el caso de Marino Escobar, desaparecido en Bogotá el 22 de enero de 1987, y la constante labor de búsqueda de su esposa.
“Llevo recorriendo el camino tortuoso de la búsqueda cerca de 36 años y puedo decir que hemos avanzado un poquito. (…) Quiero apelar a su sabiduría y a su humanidad para que el gobierno que hoy representa me dé la mano, no solo para encontrarlo (a Marino) y hacer justicia, sino también para que su nombre resuene como muestra de que jamás lograron desaparecerlo”, se lee en la carta.
Quintero, por su parte, vive en Suecia y desde allí busca a Ángel José Quintero, su padre, quien fue desaparecido en octubre del 2000, en el conflicto armado colombiano, y a ocho familiares más de los que aún se desconoce el paradero.
La Unidad de Búsqueda, con corte al 31 de marzo de 2024, acompaña a 270 personas que viven fuera del territorio colombiano en el camino de la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Estas madres, hermanas, hijas y nietas; estos padres, hermanos, hijos y nietos buscan en total a 268 personas.