Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > Saberes ancestrales comunitarios permiten la recuperación de estructuras óseas en aguas de Buenaventura

Buenaventura | Valle del Cauca

Plan Regional Pacífico Medio

febrero 18, 2025

Saberes ancestrales comunitarios permiten la recuperación de estructuras óseas en aguas de Buenaventura

Mujeres recuperando cuerpos en buenaventura con saber ancestral
Pescadores, piangüeras y sabedores ancestrales se unieron el equipo técnico de la Unidad de Búsqueda para la recuperación de estructuras óseas en Buenaventura.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Las mareas cambiantes del océano Pacífico, los manglares de difícil acceso y un complejo contexto de seguridad presente en el municipio de Buenaventura hacen que la búsqueda de cuerpos de personas dadas por desaparecidas dispuestos en el estero San Antonio sea un reto sin precedentes a nivel mundial. Para abordarlo, el equipo técnico de la Unidad de Búsqueda, dando cumplimiento a lo solicitado por los peticionarios de la medida cautelar SAR IA 048 decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz decidió articular sus conocimientos técnico-forenses con los saberes ancestrales de la comunidad que habita esta zona del país.

Esta articulación fue posible gracias a la construcción conjunta de un plan de intervención que implicaba la creación de un equipo etnico comunitario de búsqueda compuesto por piangüeras, pescadores, mayoras, sabedores y líderes de la región, quienes aportaron sus conocimientos ancestrales del territorio, de la geografía y de las prácticas psico espirituales al conocimiento técnico de la UBPD. 

Los pescadores fueron claves para interpretar las aguas cambiantes del océano Pacífico, los recodos, los hileros, y para dar pautas sobre las formas y horas en las que era mejor trabajar. Las piangüeras, con sus técnicas de recolección manual de camarón, piangua y demás moluscos, guiaron al equipo técnico-forense en el ejercicio de rastreo de las áreas intermareales, es decir, playas fangosas que se crean cuando baja la marea. 

Por su parte, los sabedores y las mayoras aportaron su conocimiento ancestral y, mediante la armonización del equipo en terreno, los rituales propios de su cultura y su cosmovisión, pidieron permiso y aseguraron el territorio antes de las jornadas de trabajo y al finalizar la misión. Muchas de las personas que conforman el equipo comunitario son también familiares de personas desaparecidas: madres, hijas, sobrinas, hermanos o padres que buscan a sus seres queridos.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Fotos: Comunicaciones UBPD.

Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, resaltó la puesta en marcha de esta estrategia como un elemento innovador que rompe paradigmas en el proceso de búsqueda: «Hemos generado nuevo conocimiento que trasciende lo técnico y lo científico. Tuvimos que entender para poder buscar en sus territorios, ya que es tan importante el proceso como el resultado”, expresó.

El abordaje en terreno se realizó por medio de dos técnicas. Por un lado, un equipo de buzos profesionales liderados por un antropólogo marítimo de la UBPD se sumergió en los lugares en los que el nivel del agua imposibilita el acceso caminando, a fin de realizar una verificación de las anomalías y determinar si lo identificado en la labor geofísica preliminar podría corresponder o no a un posible hallazgo. 

Para identificar los lugares que debían ser intervenidos en el estero, el equipo técnico de la UBPD, utilizó lanchas equipadas con sonares y equipos topográficos a fin de determinar anomalías en el lecho marino que pudiesen estar relacionadas con cuerpos o elementos asociados a la desaparición de personas en razón del conflicto armado. Canecas, cuerdas o embarcaciones debían ser diferenciadas de basura o árboles comúnmente presentes en estas aguas. 

En paralelo, otro equipo en tierra liderado por antropólogos y acompañado por mujeres piangüeras realizaron barridos manuales para intervenir zonas intermareales o playones. Después de 17 días de trabajo continuo, el fango dejó entrever estructuras óseas humanas que, respetando los acuerdos y saberes tradicionales, fueron recuperadas por encontrarse en riesgo de desaparición o destrucción debido a los cambios de marea y demás fenómenos presentes. 

Las estructuras fueron enviadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para determinar su identidad y establecer la fecha de desaparición de estas personas. En caso de ser posterior al primero de diciembre de 2016, la entrega digna de las mismas a sus seres queridos será abarcada por el Sistema Nacional de Búsqueda, mecanismo externo al Sistema Integral para la Paz que es coordinado por la Unidad de Búsqueda, en articulación con el Ministerio de la Justicia y el Derecho.

“La búsqueda extrajudicial en escenarios complejos, como el estero San Antonio, se tiene que hacer porque es un proceso reparador en sí mismo. Tenemos un compromiso con las comunidades que históricamente han buscado», recalcó la directora de la Entidad.

Esta intervención, se lleva a cabo respetando los acuerdos para el establecimiento de un corredor humanitario con el apoyo de aliados estratégicos como la Diócesis de Buenaventura, la Misión de Verificación de la ONU y la Mesa Sociojurídica de Paz para preservar la seguridad de quienes están en terreno, pese al contexto de violencia que aqueja a Buenaventura. Según la investigación humanitaria y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, al menos 940 personas fueron dadas por desaparecidas en acciones del conflicto armado antes del primero de diciembre de 2016 en este territorio, de las cuales 205 podrían estar asociadas a los esteros que rodean el municipio.

Esta acción humanitaria cuenta con aportes técnicos y veeduría permanente de expertos de Argentina y España y se consolida como un avance importante para el Plan Regional de Búsqueda Pacífico Medio, el cual comprende la búsqueda de 1.553 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Buenaventura, Dagua, Timbiquí, López de Micay y Guapi. 

Equipo de la Unidad de Búsqued ainterviene cementerio de Buenaventura
Foto: Comunicaciones UBPD.

La investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la Entidad ha permitido comprender que la  búsqueda de las personas desaparecidas en cuerpos de agua, como el Estero San Antonio, no se remite únicamente a la revisión del manglar, las playas o la arena profunda debajo del agua. 

En muchas ocasiones, los cuerpos arrojados son arrastrados por las corrientes o terminan encallados en zonas de baja profundidad, donde son recuperados por las comunidades o alguna autoridad competente, que los dispone en cementerios como Cuerpos No Identificados o ‘N.N.’, para evitar que la fauna u otro fenómeno natural acabe con cualquier posibilidad de identificación. 

Esta hipótesis de investigación ha permitido que la Unidad de Búsqueda haya encontrado a algunos de los desaparecidos dispuestos en el Estero en el Cementerio Jardines del Pacífico de Buenaventura, donde, a la fecha, se han podido recuperar 37 cuerpos que se encuentran en fase de identificación para su posterior entrega digna.

A la fecha, la Unidad de Búsqueda ha entregado de manera culturalmente pertinente tres cuerpos de personas desaparecidas en acciones del conflicto armado en Buenaventura, Valle del Cauca, a sus seres queridos.

Otros Temas :
Recuperación cuerpos Enfoques diferenciales Sistema Integral Paz

Te puede interesar

Terminaron 17 años de incertidumbre, desconsuelo y desesperanza para la familia Villanueva, luego de recibir dignamente el cuerpo de Jorge Luis, un joven que tenía 24 años cuando desapareció. Sus seres queridos lo recuerdan como

Atlántico

Una espera de 17 años llega a su fin: la familia de Jorge Villanueva López recibe su cuerpo en Barranquilla

En diciembre de 2007 fue la última vez que lo vieron con vida. Su familia inició una búsqueda constante que nunca se detuvo. Esta entrega hace parte del Plan Regional de Búsqueda Atlántico – Río Magdalena de la UBPD.

Desde afuera, el Cementerio Católico de Saravena, en Arauca, parece el mismo de siempre: un muro blanco, un portón de metal y los árboles que sombrean la entrada. Pero adentro, entre las lápidas antiguas y la tierra removida por la lluvia, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza con cuidado en una búsqueda que, para muchas familias, ha significado años de espera.

Arauca

En cementerio de Saravena, en Arauca, la UBPD ha recuperado 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas

La Unidad de Búsqueda ha intervenido el Cementerio Católico de Saravena desde 2022. Además, es uno de los sitios de interés forense de mayor relevancia para la región.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido