San Pablo | Bolívar

Plan Regional Sur de Bolívar

abril 1, 2024

“No me voy de esta tierra hasta encontrar a mi hijo”: la búsqueda de Pedro en el Magdalena Medio

La Unidad de Búsqueda adelantó la georreferenciación de 14 puntos de interés forense en los estarían 60 cuerpos de personas dadas desaparecidas por el conflicto armado. Pedro es uno de los familiares que busca a su ser querido en esta región.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó la verificación de 14 puntos de interés forense ubicados en zona rural del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, en los que se encontrarían los cuerpos de, al menos, 60 personas desaparecidas en este lugar del país.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, uno de los cuerpos ahí ubicados sería el de Miguel Antonio Novoa Chamorro*, desaparecido hace 23 años por un grupo armado. 

“Yo lo vi amarrado en la escuela, le traje un jugo y a él se le salieron las lágrimas. Después de eso no volvimos a saber de él”, relató la hermana menor de Miguel durante la revisión del lugar, al que décadas atrás no tenían la posibilidad de ingresar debido a las pocas garantías de seguridad de la zona.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Durante el recorrido no intrusivo, Pedro*, el padre de Miguel, recordó que la búsqueda de su ser querido lo llevó a dejar su vida en la ciudad de Sincelejo, en Sucre, y desplazarse hasta San Pablo con la promesa de seguir recolectando información que le permitiera llevar a su hijo a casa.

“No me voy de esta tierra hasta encontrar a mi hijo”, expresó Pedro en reiteradas ocasiones.

Al igual que Miguel, en 2001, también fue desaparecido Luis Alfonso Sarabia*. Por ello, sus hermanos Luis* y Jorge* acompañaron la minuciosa revisión del terreno buscando las características propias de un sitio que pudo ser utilizado para la disposición de cuerpos. Fue una labor compleja debido a los 38 grados centígrados que les seguían en cada paso.

Foto: Comunicaciones UBPD.

“Yo tenía 12 años y recuerdo que salimos con mi mamá a buscarlo, ella estaba tan alterada que yo no sabía si quería que lo encontráramos o no. Yo creía que mi mamá se me iba a morir al verlo. Ese día compramos un ataúd, pero no nos dejaron pasar a identificarlo”, recordó Jorge, el hermano menor de Luis Alfonso, mientras caminaba buscando anomalías en el terreno.

Respecto a la labor técnica desarrollada, Daladier Jaramillo Rueda, coordinador del equipo de la UBPD en el Magdalena Medio, especificó que “tuvimos la oportunidad de realizar acciones de localización y georreferenciación de sitios de interés forense donde presumimos se encuentran personas dadas por desaparecidas. Asimismo, realizamos jornadas de atención integral de tomas de muestras genéticas a familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos y realizamos entrevistas con aportantes voluntarios de información”.

Esta acción humanitaria, que pretende la recuperación de 60 cuerpos, hace parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Sur de Bolívar, el cual comprende la búsqueda de, al menos, 1.696 personas desaparecidas por razones relacionadas con el conflicto armado en los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Tiquisio, ubicados en Bolívar; y Yondó, en Antioquia.

*Los nombres de las personas fueron modificados por motivos de seguridad.

Otros Temas :
Diálogos Muestras ADN Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.