Cubará | Boyacá

Sarare

noviembre 23, 2023

Así fue el regreso de una persona desaparecida en la comunidad indígena U’wa

“La importancia del trabajo articulado con las autoridades tradicionales del pueblo U'wa y los cabildos fue lo que permitió la recuperación del cuerpo", Clara Inés Moreno Luna, coordinadora del GITT de Arauca.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Cubará es un territorio ubicado en los límites entre Arauca, Boyacá y Norte de Santander, rodeado por el piedemonte y las majestuosas montañas de la cordillera oriental de los Andes. En este lugar reside el pueblo U’wa, una comunidad indígena ancestral que ha logrado preservar sus tradiciones y costumbres a lo largo del tiempo. 

Tras un proceso de investigación humanitaria y extrajudicial e identificación de un miembro de su comunidad, la UBPD adelantó una entrega digna bajo las tradiciones de los U’wa. En este proceso, que duró cerca de seis meses, la Unidad de Búsqueda en conjunto con las autoridades y los cabildos de este pueblo indígena contactaron a la comunidad para llevar a cabo el proceso. 

Después de varias mesas de trabajo y reuniones, la UBPD se comunicó con la familia de la persona dada por desaparecida, quienes viajaron desde las montañas de Cubará hasta Arauca e hicieron parte de la acción humanitaria de prospección y recuperación del cuerpo que se encontraba inhumado en el cementerio municipal de Arauca. Luego de la confirmación de la identidad, se concertó con la familia, el cabildo y las autoridades tradicionales la realización de la entrega del cuerpo recuperado, respetando la cultura y cosmovisión del pueblo U’wa. 

Las autoridades tradicionales entran en un estado de aislamiento y ayuno durante el periodo de entrega digna, sincronizando y limpiando así las energías de su territorio, su comunidad y la ‘Madre Tierra’. Foto: Comunicaciones UBPD.

Cabe resaltar que este tipo de entregas se enmarca en los enfoques diferenciales de la búsqueda que maneja la entidad y se aplica para los casos de las comunidades indígenas, afrocolombianas y Rrom, quienes en el marco de su cosmovisión tienen normas, reglas y costumbres arraigadas. De allí que la Unidad de Búsqueda realiza las acciones humanitarias y extrajudiciales respetando en todo momento estas creencias, evitando acciones que pudieran dañar o alterar el estado natural de sus culturas.

Para realizar esta entrega, el Grupo Interno de Trabajo Territorial (GITT) de Arauca se trasladó hasta el municipio de Cubará. En la casa de AsoU’wa dos indígenas de la comunidad esperaban al equipo, el cual se valió de un traductor para comunicarse con los miembros del pueblo. 

Al siguiente día, familiares e integrantes de la comunidad U’wa descendieron de las montañas para llegar al sitio de reunión. Descalzos, con mochilas y accesorios característicos de su cultura, llegaron uno a uno. Este pueblo es una de las comunidades que tienen menos contacto con el ‘Riowa’ u hombre blanco. Sus miembros son  los guardianes del territorio desde tiempos ancestrales y siempre viven en equilibrio y armonía con la ‘Madre Tierra’, la que les da el sustento material y espiritual. 

Los U’wa tienen un fuerte apego a su tradición, la cual es transmitida a través de sus historias milenarias. Son politeístas y creen en ‘Siria’, padre de todo el Universo, y en ‘Rairia’, la madre que les otorga ese pedazo de Universo que les fue entregado para su protección. Esta cosmogonía y saberes se manejan bajo un sincretismo que los ha mantenido como un pueblo autónomo y libre desde el origen de los tiempos. 

Para establecer una comunicación con la familia U’wa, la UBPD preparó una pieza pedagógica comunicativa con animaciones y traducida a su idioma para explicar el informe de la identificación del cuerpo. Para los U’wa, la pérdida de un miembro de la comunidad debido a acciones bélicas desestabiliza la armonía y el equilibrio. Por ello, las autoridades tradicionales de la comunidad entran en un estado de aislamiento y ayuno durante el periodo de entrega del cuerpo, sincronizando y limpiando las energías de su territorio, su comunidad y la ‘Madre Tierra’.

Pedro*, hermano de la persona dada por desaparecida, señaló que “en el 2000 llegaron personas que lo recogieron (reclutaron). Yo me quedé solo, en el resentimiento, porque él es el único hermano que yo tenía. Pero en ese tiempo los cabildos no hablaban en castellano para hacer las investigaciones”.

Para los U’wa, la pérdida de un miembro de la comunidad en acciones bélicas desestabiliza la armonía y el equilibrio del territorio. Foto: Comunicaciones UBPD.

Clara Inés Moreno Luna, coordinadora del GITT de Arauca, señaló que “la importancia del trabajo articulado con las autoridades tradicionales del pueblo U’wa y los cabildos fue la que permitió la recuperación del cuerpo y la presencia de la Unidad de Búsqueda, respetando la cultura U’wa para realizar una ‘entrega culturalmente pertinente’».

La tarde avanzaba y las nubes grises aparecieron pronosticando lluvia.  A la entrada del cementerio varios familiares y miembros de la comunidad no tenían claro si ingresar o no. Ellos nunca habían entrado a un cementerio ya que dentro del marco de sus tradiciones y costumbres no se contempla la inhumación de los cuerpos en un camposanto. Sin embargo, debido a la empatía y la confianza que se logró entre el equipo de la Unidad de Búsqueda y la comunidad, decidieron ingresar y acompañar a su familiar, dándole un último adiós a esa presencia física y dejando un atisbo de tranquilidad para su madre, su hermano, su esposa, su hijo, sus sobrinos y demás familiares que asistieron a la entrega, elevando al ser de su creencia el alma del familiar encontrado. 

Para mayor información acerca de la Unidad de Búsqueda para las Personas dadas por Desaparecidas o para realizar una solicitud de búsqueda en Arauca, está habilitada la línea celular y de WhatsApp 316 2872306. También se pueden acercar a la oficina de la UBPD en Arauca, ubicada en la calle 18 # 29 – 44, barrio La Esperanza (Arauca capital).

* Los nombres de las personas han sido cambiados por solicitud de sus familiares. 

Otros Temas :
Enfoques diferenciales Entregas dignas Pedagogía

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia