La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizará la cuarta fase de intervención forense en el cementerio parroquial Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la cabecera municipal de Frontino, en el occidente de Antioquia, para dar continuidad a las acciones humanitarias y extrajudiciales de búsqueda en esta zona.
La acción humanitaria tendrá lugar entre el 10 y el 20 de junio de este 2025 y comprende la intervención de una bóveda en la galería Divino Niño y de un área de interés para la búsqueda en la zona de sepulturas.
Hasta ahora, la Unidad de Búsqueda ha recuperado 14 cuerpos no identificados en el cementerio de Frontino, que corresponderían a personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado.

Esta acción humanitaria es resultado de una articulación interinstitucional entre la Unidad de Búsqueda y la Fiscalía General de la Nación, que facilitó el intercambio de información y la delimitación de sitios de interés para la búsqueda.
En este proceso, la Unidad de Búsqueda realizó la primera fase de la intervención, en diciembre de 2024, en la zona de sepulturas. La Fiscalía desarrolló la segunda fase, en enero de 2025, en la galería Divino Niño. Y la Unidad de Búsqueda dirigió la tercera fase, en abril de 2025, en la zona de sepulturas.
En el cementerio parroquial Nuestra Señora del Carmen, la Unidad de Búsqueda estableció un universo preliminar de 28 cuerpos no identificados que corresponderían a personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado y que habrían sido inhumados entre la década de los noventa y mediados del 2000.

La intervención a este camposanto hace parte del Plan Regional de Búsqueda de la Cuenca del Río Sucio y Cauca Medio y ha contado con el apoyo de la parroquia local, de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, de las autoridades del municipio y de personas de la sociedad civil que, en diferentes entrevistas, han ampliado datos sobre el contexto de la desaparición en este cementerio. Igualmente, se destacan los aportes de información para la búsqueda de los firmantes del Acuerdo de Paz.
El Plan Regional de Búsqueda de la Cuenca del Río Sucio y Cauca Medio abarca 18 municipios y tiene un universo de 786 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia el registro asciende a 25.548 personas desaparecidas y en Colombia, a 126.895.