Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > “No me voy de esta tierra hasta encontrar a mi hijo”: la búsqueda de Pedro en el Magdalena Medio

San Pablo | Bolívar

Plan Regional Sur de Bolívar

abril 1, 2024

“No me voy de esta tierra hasta encontrar a mi hijo”: la búsqueda de Pedro en el Magdalena Medio

La Unidad de Búsqueda adelantó la georreferenciación de 14 puntos de interés forense en los estarían 60 cuerpos de personas dadas desaparecidas por el conflicto armado. Pedro es uno de los familiares que busca a su ser querido en esta región.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó la verificación de 14 puntos de interés forense ubicados en zona rural del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, en los que se encontrarían los cuerpos de, al menos, 60 personas desaparecidas en este lugar del país.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, uno de los cuerpos ahí ubicados sería el de Miguel Antonio Novoa Chamorro*, desaparecido hace 23 años por un grupo armado. 

“Yo lo vi amarrado en la escuela, le traje un jugo y a él se le salieron las lágrimas. Después de eso no volvimos a saber de él”, relató la hermana menor de Miguel durante la revisión del lugar, al que décadas atrás no tenían la posibilidad de ingresar debido a las pocas garantías de seguridad de la zona.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Durante el recorrido no intrusivo, Pedro*, el padre de Miguel, recordó que la búsqueda de su ser querido lo llevó a dejar su vida en la ciudad de Sincelejo, en Sucre, y desplazarse hasta San Pablo con la promesa de seguir recolectando información que le permitiera llevar a su hijo a casa.

“No me voy de esta tierra hasta encontrar a mi hijo”, expresó Pedro en reiteradas ocasiones.

Al igual que Miguel, en 2001, también fue desaparecido Luis Alfonso Sarabia*. Por ello, sus hermanos Luis* y Jorge* acompañaron la minuciosa revisión del terreno buscando las características propias de un sitio que pudo ser utilizado para la disposición de cuerpos. Fue una labor compleja debido a los 38 grados centígrados que les seguían en cada paso.

Foto: Comunicaciones UBPD.

“Yo tenía 12 años y recuerdo que salimos con mi mamá a buscarlo, ella estaba tan alterada que yo no sabía si quería que lo encontráramos o no. Yo creía que mi mamá se me iba a morir al verlo. Ese día compramos un ataúd, pero no nos dejaron pasar a identificarlo”, recordó Jorge, el hermano menor de Luis Alfonso, mientras caminaba buscando anomalías en el terreno.

Respecto a la labor técnica desarrollada, Daladier Jaramillo Rueda, coordinador del equipo de la UBPD en el Magdalena Medio, especificó que “tuvimos la oportunidad de realizar acciones de localización y georreferenciación de sitios de interés forense donde presumimos se encuentran personas dadas por desaparecidas. Asimismo, realizamos jornadas de atención integral de tomas de muestras genéticas a familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos y realizamos entrevistas con aportantes voluntarios de información”.

Esta acción humanitaria, que pretende la recuperación de 60 cuerpos, hace parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Sur de Bolívar, el cual comprende la búsqueda de, al menos, 1.696 personas desaparecidas por razones relacionadas con el conflicto armado en los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Tiquisio, ubicados en Bolívar; y Yondó, en Antioquia.

*Los nombres de las personas fueron modificados por motivos de seguridad.

Otros Temas :
Diálogos Recuperación cuerpos Muestras ADN

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido