Este 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), reconocemos la labor de las mujeres y niñas que buscan y de las lideresas y defensoras de derechos humanos que dedican sus esfuerzos y conocimientos a la búsqueda de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Sabemos que las mujeres que buscan lo han hecho solas por años y hasta por décadas, en condiciones de precariedad, sin remuneración o reconocimiento por esa labor. Intentamos cambiar esa realidad en la UBPD.
Hasta el 29 de febrero de este 2024, según nuestro Portal de Datos, 17.636 mujeres se encuentran buscando personas desaparecidas en Colombia, lo que equivale al 60 % de las personas que buscan en el país.
Por otro lado, de acuerdo con el Universo de Personas dadas por Desaparecidas, a la fecha, existen 3.012 mujeres que siguen desaparecidas a causa del conflicto armado.
Aprovechamos esta fecha para reconocer la labor de las mujeres que trabajan en la UBPD y que aportan significativamente a la búsqueda humanitaria y extrajudicial que realiza la Entidad, desde las antropólogas e investigadoras hasta quienes componen el equipo de servicios generales.
En la Unidad de Búsqueda trabajamos activamente en la incorporación del enfoque de género en la investigación y la participación en la búsqueda, a fin de garantizar el goce de los derechos de las mujeres.
Entendemos la búsqueda como un proceso no revictimizante y libre de violencias y estereotipos.
En la #UBPD reconocemos la labor de servidoras como Cristina Paz, quien resalta la importancia que tienen los usos y las costumbres de los pueblos indígenas.
Sus conocimientos garantizan la búsqueda humanitaria desde los enfoques diferenciales, particularmente étnicos. #8M🟣 pic.twitter.com/6Y7LNHYgck
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) March 8, 2024