Montañas adentro, en los resguardos indígenas de San Lorenzo y Pueblo Nuevo de Caldono, en el Cauca, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó acciones humanitarias para intervenir dos sitios de interés forense, uno en cada resguardo. Dos fosas individuales a campo abierto fueron el lugar de disposición de dos cuerpos que permanecían desaparecidos en razón y contexto del conflicto armado.
Para llegar a estos sitios fue fundamental el trabajo humanitario y comunitario liderado por el grupo U’ywe’sw Çxhaçha Yaaksaa (‘Mujeres Valientes’) de Caldono, integrado por del pueblo indígena Nasa, campesinas y buscadoras que hacen parte de la estrategia Red de Apoyo Operativo de la Unidad de Búsqueda. Estas mujeres documentaron de manera confidencial la información y delimitaron áreas a intervenir por la UBPD y así consolidaron el primer proceso en el que las ‘Mujeres Valientes’ aportan de manera directa a la búsqueda en el Cauca.
«Ellas documentaron la información durante meses y aportaron ubicaciones precisas, marcando su primera contribución directa a la búsqueda humanitaria y extrajudicial en el Cauca y demostrando la necesidad que tiene la Unidad de Búsqueda de articular todos los esfuerzos necesarios para consolidar procesos solidarios que permitan dar respuesta a quienes llevan décadas esperando saber donde están y qué pasó», afirmó Andrés Salazar, coordinador regional de la Unidad de Búsqueda para el Suroccidente.
El primero de los cuerpos recuperados se encontraba en una finca de la vereda La Palma, sector Cristo Rey del resguardo indígena de Pueblo Nuevo. Allí se recuperaron estructuras óseas con identidad orientada que podrían relacionarse con un joven desaparecido hace 27 años y cuya familia habría interpuesto solicitud de búsqueda ante la entidad. Los seres queridos continúan a la espera de tener una identificación plena, pero los indicios aportados por la Corporación Humanitaria Reencuentros permitieron esclarecer circunstancias de la desaparición e identidad que acercarán la búsqueda y recuperación a una posterior entrega digna.

El segundo cuerpo recuperado se localizó en la vereda 20 de Julio, del resguardo indígena San Lorenzo, y correspondería a un hombre que habría fallecido en medio de hostilidades en octubre de 2007. Actualmente cuenta con solicitud de búsqueda ante la entidad. Al final de la misión, las estructuras recuperadas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Cauca, donde serán adelantados los procesos de identificación científica.
Esta acción humanitaria de recuperación fue posible gracias a la articulación permanente con las autoridades indígenas políticas y espirituales, la Guardia Indígena, mujeres buscadoras, firmantes y la comunidad en general, quienes han permitido abrir corredores humanitarios en estos lugares y hacer posible el ingreso, recuperación y retorno seguro de los equipos cumpliendo con el objetivo de dar alivio a las familias víctimas de desapariciones en el marco del conflicto armado.

Las acciones se realizaron con el acompañamiento y apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en asocio con la Corporación Opción Legal, en el proyecto ‘Formulación, actualización e implementación de planes regionales de búsqueda Norte del Cauca y CRIC, con enfoque territorial, diferencial y de género en Colombia, para contribuir a la búsqueda, verdad y reparación e intercambio de experiencias con entidades españolas especializadas en medicina legal y forense y reparación moral de las víctimas: fase II’.
Esta investigación se enmarca en el Plan Regional de Búsqueda del Norte del Cauca y en el Plan Regional de Búsqueda del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que tienen un universo de más de 1.657 personas desaparecidas. La entidad hace un llamado a las personas que cuenten con un ser querido desaparecido en el Cauca a que se comuniquen a la línea telefónica 3176480617, que escriba al correo electrónico spopayancorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co o se dirija a la calle 9 Norte # 7 – 65, segundo piso, en el barrio Prados del Norte en la ciudad de Popayán.