Fueron 30 y 23 años de una larga espera para dos familias caqueteñas que un día perdieron el rastro de sus hijos. De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), ambos jóvenes desaparecieron en 1995 y 2002, cuando tenían 18 y 20 años, respectivamente; y fallecieron en hechos relacionados con el conflicto.
Aunque se trata de casos distintos, sus historias tienen en común la persistencia de sus seres queridos, quienes nunca dejaron de buscar, de insistir y de esperar una señal que les permitiera conocer, al fin, su paradero.

Las acciones humanitarias de entrega digna de los cuerpos de ambos jóvenes, lideradas por la Unidad de Búsqueda, se realizaron en la ciudad de Florencia y en el municipio de El Paujil, en el departamento del Caquetá. Así lo destacó Yolima Isabel Jurado, coordinadora territorial Caquetá de la UBPD: «Fueron cuerpos recuperados por nuestro grupo de trabajo en zona rural del municipio de La Montañita. A través de unos espacios simbólicos, sentidos, pudimos acompañar a sus seres queridos en el cierre de estos procesos de búsqueda, a los que nuestra Unidad de Búsqueda se sumó hace aproximadamente cuatro años».
Las entregas se realizaron de manera conjunta con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el marco de un trabajo interinstitucional orientado a garantizar la dignidad, el respeto y el acompañamiento integral a las familias buscadoras.

Durante estos espacios, los familiares pudieron recordar anécdotas, escribir mensajes y reconocer la dignidad de quienes fueron hijos, hermanos y sobrinos; personas a las que, como consecuencia del conflicto armado, extrañaron durante décadas, pero a quienes pudieron honrar, despedir simbólicamente y llevar hasta un lugar que para ellos y ellas resulta digno.
En una de las ceremonias, una madre buscadora compartió el significado de este momento tras años de incertidumbre: «Me da muy duro porque es mi hijito. Pero por una parte me siento feliz porque ya sé que él está descansando ahí. En mi corazoncito ahí vive. Cuando pueda vengo a visitarlo, a hablar con él. Le digo a las madrecitas que tienen sus hijitos perdidos que tengan paciencia como la tuve yo».
Para ella, como para muchas otras madres y familias buscadoras, la entrega digna no solo representa la confirmación de lo ocurrido, sino también la posibilidad de despedir a su ser querido y transformar la espera en descanso.

La Unidad de Búsqueda reafirma su compromiso de continuar adelantando acciones humanitarias en el territorio caqueteño, acompañando a las familias que aún buscan a sus seres queridos. Estas entregas dignas hacen parte de los avances del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Centro, donde existe un universo de 1.159 personas dadas por desaparecidas de las más de 4.600 registradas en Caquetá antes del 1 de diciembre de 2016.
Las personas que tengan seres queridos desaparecidos o información que contribuya a la localización de personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado pueden comunicarse en Caquetá a la línea telefónica 3162810740; o a la línea nacional: 3162783918. Toda la información será tratada de manera confidencial y con fines exclusivamente humanitarios.