La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó el cuerpo de Jáder Montalvo Peña en el municipio de Sincé, en Sucre, y un mes despúes lo entregó de manera digna a su familia, proveniente de Colosó, en la región de los Montes de María.
La agilidad en la entrega es una muestra más de las respuestas que la búsqueda humanitaria y extrajudicial ofrece a las familias buscadoras del país. En este caso, puso fin a más de 20 años de incertidumbre.

Esta historia de búsqueda inició en julio de 2005, fecha en la que la familia dejó de tener noticias de Jáder y que la investigación humanitaria y extrajudicial señala como el momento en que fue dado por desaparecido.
Desde entonces, Eliécer, uno de sus hermanos, se convirtió en el sostén de la búsqueda para su familia y no descansó hasta encontrarlo. El cuerpo de Jáder apareció finalmente en una bóveda del cementerio Padre Nuestro, en Sincé, donde un equipo forense de la Unidad de Búsqueda, con apoyo de un experto internacional en antropología, realizó los primeros análisis forenses. El cuerpo permanecía inhumado en condición de identificado no reclamado.
Tras la intervención en el camposanto, el cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En articulación con esta entidad, se sometió al procedimiento denominado ‘Verificación por correspondencia post mortem’, que comparó el cuerpo recuperado con la necropsia previamente realizada. Esta verificación confirmó que se trataba de la misma persona, según explicó Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la Unidad de Búsqueda para Sucre y Bolívar.

La entrega digna de Jáder estuvo encabezada por Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda, quien reconoció la persistencia de Eliécer, hoy integrante de la Red de Apoyo Operativo a la Búsqueda en Sucre.
«Este también es un momento importante para nosotros y por eso les agradecemos que nos permitan hacer parte de él. Siempre sabemos que hay mucho por hacer y eso no sale de nuestro foco. Cuando tenemos que buscar a 132.877 personas hasta hoy, cuando queremos que este momento lo vivan todas esas familias de nuestro país, sabemos que la tarea es compleja, pero no vamos a ser inferiores a ella. Esa es la convicción que quiero que también tengan ustedes», le dijo la directora general de la UBPD a la familia de Jáder.

En nombre propio y de su familia, Eliécer agradeció al equipo de la Unidad de Búsqueda por el trabajo que permitió poner fin a dos décadas de interrogantes.
Para esta entrega digna, la Unidad de Búsqueda articuló esfuerzos con la organizaciones de la sociedad civil Narrar para Vivir, la Corporación Humanitaria Reencuentros, Caribe Afirmativo, el Movimiento por la Paz y el Movimiento De Víctimas De Crímenes De Estado (Movice).
La entrega se implementó bajo el enfoque diferencial LGBTIQ+ y es la primera en el país en la que una persona perteneciente a esta población recibe dignamente el cuerpo de un familiar.

El cuerpo de Jáder fue inhumado en el cementerio de su natal Colosó, en Sucre. Es uno de los 17 municipios que conforman el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que busca a más de 1.600 personas dadas por desaparecidas en los departamentos de Sucre y Bolívar.