El trabajo articulado de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) con organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios de Norte de Santander y procesos comunales del departamento permitió que la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas desaparecidas regresara al Catatumbo y con ello la recuperación de cinco cuerpos de personas que habrían desaparecido entre noviembre de 1999 y agosto de 2001, en medio de confrontaciones entre grupos armados no estatales.
Para llegar a la recuperación de los cuerpos, la Unidad de Búsqueda debió afrontar la crisis humanitaria que desde comienzos del 2025 impactó al Catatumbo. Los enfrentamientos y hostigamientos presentes en la zona imposibilitó el acceso por más de ocho meses y debilitó los lazos de confianza en el trabajo humanitario y extrajudicial que adelantó la entidad.

Durante este tiempo, la revisión documental y el contacto a distancia con líderes sociales, movimientos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil permitió que entre el 20 y el 21 de agosto de 2025, en el marco de la Mesa Técnica para la Búsqueda en La Gabarra – Tibú, la Unidad de Búsqueda liderara un diálogo y una concertación con la Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOJUNTAS) y delegados de los resguardos indígenas Motilón Barí Ñatubaiyibari y Catalaura, con el fin de establecer corredores humanitarios para garantizar el avance seguro de las acciones de prospección y recuperación.
«Estas acciones avivan nuestra esperanza de continuar con el trabajo humanitario en el Catatumbo, permitiéndonos avanzar con las investigaciones y la recuperación, tanto en las veredas como en el cementerio de la zona urbana de La Gabarra. De esta manera, seguiremos construyendo confianza con las comunidades, los líderes sociales, las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas que demuestran interés por el trabajo de la Unidad de Búsqueda”, expresó Rosa María Pérez, investigadora integral de la UBPD para Norte de Santander.
La ruta de acceso humanitario permitió dos ingresos exitosos de la Unidad de Búsqueda a las veredas Morro Frío y La Pista Río de Oro, entre septiembre y octubre de 2025. En el primero de ellos, la UBPD logró la recuperación de los cinco cuerpos y con ello el desarrollo de un diálogo intercultural, armonizaciones y saneamiento espiritual del territorio, con el acompañamiento del resguardo indígena Catalaura y los guardianes del territorio del pueblo Barí, junto con organizaciones sociales de base como Festival del Río, la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y ASOJUNTAS La Gabarra.

Por su parte, el abordaje forense y arqueológico llevado a cabo en la vereda La Pista Río de Oro permitió que se descartara un punto en el que históricamente se había creído que se podrían encontrar inhumados dos cuerpos. Adicionalmente, en el cementerio veredal se identificaron cuatro lugares adicionales, en los que podrían encontrarse diez cuerpos; y otros tres puntos a campo abierto en la vereda La Neiva.
“Como persona y como líder comunal, considero muy importante el trabajo que desarrolla la Unidad de Búsqueda en el Catatumbo porque está llegando a los espacios con el apoyo de las comunidades y ASOJUNTAS. Algunas personas en el territorio aún desconocen el trabajo de la UBPD y por eso es importante la articulación que se hace con las comunidades, ya que somos quienes conocemos verdaderamente el territorio para ayudarlos en sus labores de construcción de paz y búsqueda de la verdad», mencionó Edwin Ovallos, líder comunal de la vereda La Pista Río de Oro, en La Gabarra.

La UBPD registra que, al menos, 5.793 personas fueron desaparecidas en acciones del conflicto armado en Norte de Santander, en acciones del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. De ellas, 3.319 corresponden a la región del Catatumbo y están asociadas al Plan de Búsqueda de esa zona. La entidad hace un llamado a las familias nortesantandereanas para que se acerquen a sus instalaciones, ubicadas en la ciudad de Cúcuta (avenida 0 # 15-50, barrio La Playa). También pueden comunicarse con la línea telefónica 3162801955.