En una reciente visita a Florencia, en Caquetá, la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, adelantó procesos de seguimiento al trabajo territorial junto con organizaciones sociales, familias buscadoras e instituciones aliadas con el propósito de fortalecer las acciones humanitarias y extrajudiciales en esta zona del país, donde se registra un universo de 4.405 personas desaparecidas a causa del conflicto armado.
En el balance de los casi seis años de trabajo de la Unidad de Búsqueda en Caquetá, la directora destacó que en el departamento se continúa con la búsqueda de más de 4.400 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, aunque solo se han recibido 1.400 solicitudes de búsqueda, lo cual representa un gran reto para la búsqueda en el territorio caqueteño. Precisó, además que se han recuperado 80 cuerpos en este tiempo, se han realizado cerca de 40 entregas dignas a sus familias y se ha logrado encontrar con vida a cinco personas que regresaron a sus hogares.
«Esto es un ejemplo de que la entidad, y sobre todo el equipo territorial del Caquetá, lo está dando todo por llevar alivio al dolor de las familias que por tantos años buscan a sus seres queridos”, afirmó.

La directora anunció que para lo que resta del 2025 se espera avanzar en la recuperación de cuerpos en los cementerios de San Vicente del Caguán, de Valparaíso y el Jardines de Paz de Florencia, donde se proyecta la recuperación de alrededor de nueve cuerpos, de los cuales ya se cuenta con avances significativos en la confirmación de cinco familias para la entrega digna de sus seres queridos.
También se prevén acciones forenses de recuperación en cementerios veredales y en campo abierto en el norte del departamento, al tiempo que se continuará con la búsqueda de personas con vida, un frente en el que ya se han obtenido resultados importantes.
De manera complementaria, la directora de la Unidad de Búsqueda informó que se encuentra en marcha un proyecto clave para la región Sur: el Centro Integral de Abordaje Forense e Identificación, que funcionará en la sede de Medicina Legal en Neiva y que permitirá agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados por la UBPD en los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo.

Finalmente, anunció la participación de la entidad en ExpoCaquetá 2025, una de las ferias agroindustriales, bovinas, equinas y comerciales más importantes del sur del país, que se llevará a cabo en Florencia del 10 al 13 de octubre. Allí se desarrollarán actividades pedagógicas para socializar el mandato de la Unidad, fortalecer la confianza con las comunidades y recibir nuevas solicitudes de búsqueda y aportes de información de parte de las familias que aún buscan a sus seres queridos.
La Unidad de Búsqueda hace un llamado a las personas que cuenten con seres queridos desaparecidos o información que contribuya con la búsqueda para ponerse en contacto con la entidad por medio de la línea telefónica nacional 3162783918 o los siguientes números en Caquetá: 3162810740 y 3176379986.