Entre el 21 y el 30 de agosto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizará la segunda fase de intervención forense en el cementerio municipal de Santo Domingo, en Antioquia, para recuperar los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en el Nordeste del departamento.
En esta fase, la entidad pretende intervenir 34 sitios de interés para la búsqueda, los cuales corresponden a bóvedas individuales en las que el equipo forense recuperará cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados.
La intervención hace parte de una acción humanitaria integral del Plan Regional de Búsqueda Nordeste, Nus y Río Porce, que incluye registro de solicitudes de búsqueda, toma de muestras de ADN, diálogos interinstitucionales y recepción de aportes de información que puedan ayudar a orientar identidades de personas dadas por desaparecidas o permitan identificar sitios de interés forense para la búsqueda.
Por esta razón, la Unidad de Búsqueda invita a las familias buscadoras, que consideren que sus parientes desaparecidos puedan estar inhumados en el cementerio municipal de Santo Domingo, a que se acercan al salón parroquial de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán para realizar su solicitud de búsqueda y aportar su muestra de ADN con los profesionales de la UBPD.
También hace un llamado a quienes tengan datos que puedan ayudar a la identificación de personas desaparecidas inhumadas en este cementerio o a la localización de nuevos sitios de interés para la búsqueda, para que se acerquen al salón parroquial y aporten esta información a los funcionarios de la Unidad de Búsqueda.

Los días y horarios de atención del equipo de la Unidad de Búsqueda en el salón parroquial serán los siguientes:
- Lunes 25 de agosto, entre las 10:00 a. m. y las 5:00 p. m.
- Miércoles 27 y jueves 28 de agosto, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.
- Viernes 29 de agosto, entre las 8:00 a. m. y las 3:00 p. m.
La investigación humanitaria que permite la intervención en el cementerio de Santo Domingo ha recibido el apoyo de la Diócesis de Girardota, la Parroquia Santo Domingo de Guzmán y la Alcaldía municipal. Así mismo, entidades como la E.S.E. Hospital San Rafael, la Notaría Única de Santo Domingo, la Registraduría y la Inspección Municipal de Policía contribuyeron con información en el proceso de la investigación.
Una intervención que inició con una solicitud de búsqueda
La caracterización del cementerio de Santo Domingo, realizada por la Unidad de Búsqueda, permitió establecer un universo de 52 sitios de interés forense para la búsqueda, todos correspondientes a bóvedas individuales, en los que habría personas dadas por desaparecidas en hechos del conflicto armado ocurridos entre 1994 y 2015.

Algunos de los cuerpos inhumados en este camposanto están asociados a hechos de desaparición ocurridos en el Nordeste de Antioquia y en municipios del Valle de Aburrá. Varios casos corresponden a cuerpos recuperados del río Porce por las autoridades y las comunidades. También se tiene un caso de una desaparición ocurrida en el Chocó, en el cual la persona fue encontrada inhumada en este cementerio. La mayoría de estas inhumaciones ocurrieron en tres periodos: entre 1998 y 1999; entre 2002 y 2003; y entre 2006 y 2009.
La entidad realizó la primera fase de intervención forense en este camposanto en octubre de 2021 a partir de la solicitud de búsqueda de Natalia Andrea Cartagena Gutiérrez, una estudiante de 16 años que fue desaparecida en la Comuna 13 de Medellín en octubre de 2001.
La solicitud de búsqueda fue realizada por la Corporación Jurídica Libertad que, en ese momento, participó en la acción humanitaria junto con la señora Arnobia Gutiérrez, la madre de Natalia. En dicha ocasión, la Unidad de Búsqueda intervino 18 bóvedas en las que recuperó igual número de cuerpos no identificados.
De los 18 cuerpos recuperados, dos fueron plenamente identificados y entregados dignamente a su familia. Se trata de Natalia Andrea, cuya entrega digna tuvo lugar en Medellín, y de José Raúl Mena García, un joven de 23 años que fue desaparecido en 2006 en el Chocó y que fue entregado de manera digna a su familia en este departamento. Los demás cuerpos están en proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal.
El Plan Regional de Búsqueda Nordeste, Nus y Río Porce tiene un universo de 1.521 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia el registro asciende a 25.548 y en Colombia, a 126.895.