La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició acciones humanitarias de pedagogía en Vaupés, enfocadas en la diversidad étnica y cultural del territorio. Estas actividades buscan fortalecer el diálogo con las 20 asociaciones de autoridades tradicionales indígenas y ampliar el acceso a los procesos de búsqueda.
Este avance es significativo para la Unidad de Búsqueda, considerando las dificultades de acceso en el territorio y las condiciones geográficas de Vaupés. Con 286 casos de desaparición registrados, la labor en esta región no solo busca aliviar el sufrimiento de las familias sino también garantizar un proceso de búsqueda que respete y dignifique la identidad cultural de los pueblos indígenas que habitan el departamento.
Así es como, gracias a la presencia de la UBPD en este territorio, se logró concertar un encuentro con 11 Capitanes Indígenas de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Carretera (AATAC). En los diálogos se identificaron los retos y las necesidades para la búsqueda de personas desaparecidas, consolidando el apoyo de las comunidades para facilitar el acceso de la Unidad de Búsqueda a sus territorios.

Para Diana Lucía Ladino Rozo, coordinadora en el Guaviare del equipo de la UBPD, este avance es significativo porque “el acercamiento a las comunidades y el relacionamiento con la institucionalidad y las autoridades locales permite articular acciones y sumar esfuerzos para poder llegar a zonas de difícil acceso y tener contacto con aquellas familias de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, contribuyendo así a aliviar su sufrimiento mediante acciones de búsqueda que puedan culminar en un reencuentro o en una entrega digna de su ser querido”. Este equipo tiene a cargo los Planes Regionales de Búsqueda del Sur del Meta, Guaviare y Vaupés.
Retos que nacen de la comunidad
El trabajo que ha venido realizando la Unidad de Búsqueda en Vaupés responde al compromiso de llegar a territorios históricamente afectados por el conflicto armado, donde los pueblos indígenas han enfrentado sus mayores impactos.
La búsqueda no se adelanta sin el apoyo de las víctimas y personas buscadoras, tampoco sin el respaldo de organizaciones y entidades que han acompañado desde años atrás estos procesos. Por lo anterior, la UBPD refuerza su presencia en el territorio a través de un trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal, asociaciones de autoridades indígenas, la Gobernación del Vaupés, las alcaldías municipales, la Mesa Departamental de Víctimas, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otras.

Esto ha permitido que, desde quienes conocen y reconocen el territorio, se identifiquen retos como la necesidad de abordar puntos de interés para la búsqueda en el medio Vaupés, así como el abordaje de zonas en las que aseguran que podrían haber cuerpos inhumados a causa de hechos violentos ocurridos a finales de la década de los noventa.
Sin embargo, uno de los mayores desafíos que debe enfrentar la Unidad de Búsqueda es hacer pedagogía y llevar su mandato a la población para que de manera segura y tranquila puedan presentar sus solicitudes o brindar información que aporte a la búsqueda de quienes desaparecieron en el marco del conflicto armado.
Es por esto que la Unidad de Búsqueda habilitó líneas telefónicas para esta zona del país, en donde la ciudadanía podrá tener respuesta directa y una ruta a seguir para empezar un proceso de búsqueda. Si desea comunicarse con la UBPD en Vaupés, puede llamar o escribir por WhatsApp a los números 3203456315 y 3162807760.