En una acción humanitaria conjunta entre los equipo Centro y Bogotá de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), se llevó a cabo la recuperación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado que se encontraban inhumadas en el Parque Cementerio Serafín, al sur de Bogotá.
Luego de la realización del proceso de verificación por correspondencia de información post mortem, los expertos forenses del equipo Bogotá de la UBPD destacaron que los cuerpos recuperados guardan total coincidencia con los de dos actores del conflicto que ya habían sido sometidos a necropsias por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Uno de ellos se trata de Sixto Antonio Cabana Guillén, conocido como ‘Domingo Biojó’.
“El primer día de la intervención realizamos la recuperación de uno de ellos con la participación de los familiares y de una organización acompañante. El segundo día realizamos la segunda intervención para la identificación del segundo cuerpo identificado no reclamado y contamos también con el acompañamiento de una organización que apoya a las víctimas de desaparición en el país”, señaló el investigador líder a cargo de la UBPD, Luis Alfonso Burgos.
La familia buscadora que estuvo en Bogotá acompañó el proceso de prospección con fines de recuperación. Yulis Cabana, hija de una de las personas recuperadas, destacó la importancia de cada una de las etapas de la acción humanitaria.
“Esperamos que las cosas puedan seguir fluyendo para que por fin nos lo puedan entregar y poderlo tener cerca, tener un lugar donde podamos ir a visitarlo y cerrar este capítulo», dijo Cabana, quien agregó: «No hemos botado lágrimas, pero para nosotros no es fácil, nos vamos para nuestra casa con la esperanza de que ojalá no se tarde mucho tiempo para decirnos: sí es su papá y nos lo entreguen”.
Los trabajos de investigación también contaron con la participación de la Corporación Humanitaria Reencuentros, conformada por firmantes del Acuerdo de Paz. Así lo mencionó Yaritza Paniagua, coordinadora Territorial Oriente de la corporación.
No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.
Fotos: Comunicaciones UBPD.
“Para nosotros este proceso ha sido un poco fuerte por la cercanía que teníamos muchos de nosotros personalmente con él (Sixto Antonio). Yo lo conocí, compartí, fui de su guardia en la Zona de Despeje y pues eso me impulsó a motivar a su familia para que abriéramos la solicitud de búsqueda ya hace 4 años y eprendiéramos este ruta”, explicó Paniagua.
Para la segunda acción humanitaria, llevada a cabo en este mismo lugar, el equipo profesional de la UBPD enfocó sus esfuerzos en la recuperación del cuerpo de un integrante de la comunidad Indígena kamentsá del Valle del Sibundoy, en Putumayo, dado por desaparecido en septiembre de 2002.
En esta acción humanitaria se hizo presente el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) – capítulo Bogotá, impulsora de le medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la protección de los cementerios Serafín y del Sur, sitios de amplio interés forense por parte de la Unidad de Búsqueda.

La vocera de MOVICE, Pilar Navarrete, también destacó el trabajo técnico desarrollado para la verificación de correspondencia de señales únicas de la persona recuperada. “Lo principal es que insistamos por la dignidad de nuestros desaparecidos, por la entrega digna, por la búsqueda digna, por la dignidad que nos merecemos los familiares para encontrar, para hallar a cada uno de los desaparecidos”.
Los dos cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para un proceso de cotejo de muestras biológicas con sus familias buscadoras, lo que posteriormente permitirá las entregas dignas y culturalmente pertinentes.